La misión del BIE, frente a la maqueta de la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

La misión del BIE, frente a la maqueta de la candidatura de Málaga a la Expo 2027. D. P.

Málaga ciudad

El BIE, entusiasmado con la Expo 2027 de Málaga: "El potencial es impresionante y garantiza el éxito"

La Oficina Internacional de Exposiciones se deshace en elogios ante la candidatura de la ciudad andaluza: "No hay nada que nos eche para atrás".

30 septiembre, 2022 12:58

Noticias relacionadas

La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) se ha mostrado entusiasmada por la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional 2027. "El potencial de Málaga es impresionante y garantiza el éxito", ha afirmado este viernes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la ciudad el presidente del Comité Ejecutivo del BIE, Alain Berger.

Tanto él como el secretario general de la entidad, Dimitri S. Kerkentzes, se han deshecho en halagos ante la ciudad andaluza y su candidatura para acoger el evento, pero también han advertido: "Todo el mundo tiene algo que ofrecer. Sus competidoras, en los próximos meses, pondrán toda la carne en el asador".

"Quedan 5 años hasta la celebracion de la Expo, pero es indudable que el proyecto ya se ha pensado. Se empezó a trabajar desde hacia unos tiempos y España ya tiene experiencia. Sí consideramos el proyecto viable, no hay nada que nos eche para atrás", ha indicado Berger.

El presidente del Comité Ejecutivo del BIE ha notado que en la candidatura "hay pericia y metodología", lo que se suma a unas "capacidades aeroportuarias increíbles": "La dinámica de Málaga ya es tan buena que, seguramente, los visitantes de la Expo ya se integrarán perfectamente. No estamos nada preocupados. Todos los requisitos se cumplen".

"Esta mañana bromeaba con el alcalde que Málaga es una ciudad completa: solo faltaba la lluvia, ¡pero ya la tuvimos ayer por la noche!", ha dicho Berger, que también ha destacado que existe "un consenso completo, una convergencia de puntos de vista a todos los niveles".

Según ha expresado, el proyecto "se enmarca en una dinámica territorial: habrá un antes, un después y la Expo acelerará los distintos proyectos ya lanzados por el Ayuntamiento". Además, se han sentido "muy bien acogidos", han tenido "reuniones muy constructivas" y han podido confirmar que "Málaga es una ciudad completa que reúne todas las cualidades".

Además, desde su perspectiva, el recinto está "muy bien situado", en una "localización estratégica", y tiene en el edificio con forma de anillo "una idea excelente": "Esa forma circular permite que los trayectos sean relativamente cortos", ha valorado el francés. Además, "el río que cruza le da un toque positivo". "Es muy accesible y está diseñado para hacerlo fácil a los países. Buena organización y buen recinto", ha resumido.

"Lo mejor del recinto es que está en Málaga. Ya forma parte del desarrollo natural de la ciudad, su plan urbanístico va a salir adelante incluso aunque no gane la candidatura", ha afirmado por su parte Dimitri S. Kerkentzes, que también ha resaltado como uno de los puentes fuertes de España la participación de la sociedad civil: "Una Expo no es posible contra la voluntad de la gente".

Según ha subrayado, al estar Málaga "tan bien preparada para albergar un evento de esta magnitud", los cinco años que restarían hasta la celebración de la Expo podrían focalizarse en "que se aborde la parte intelectual del evento".

"El tema que ha elegido Málaga [La era urbana: hacia la ciudad sostenible] es muy claro. Es el siguiente paso de evolución tras el de la Expo Universal de Shanghái 2010 [Mejor ciudad, mejor vida]", ha valorado el secretario general del BIE, que ha asegurado que su "opinión sincera" es "que Málaga tiene mucho que ofrecer", además de "toda la infraestructura".

Ahora, la misión del BIE realizará un informe de viabilidad que se remitirá a los delegados de cada nación presente en la Oficina Internacional de Exposiciones, que serán quienes finalmente decidan quién organizará el megaevento: las otras candidatas son Phuket (Tailandia), San Carlos de Bariloche (Argentina), Belgrado (Serbia) y Minnesota (Estados Unidos). Se trata de "cuatro competidoras también fuertes", en palabras de Kerkentzes. El estado norteamericano es la última posible sede que les queda por visitar, lo que harán en la próxima semana.