Imagen de una de las reuniones de trabajo celebradas este miércoles en Málaga para el proyecto de la Expo 2027.

Imagen de una de las reuniones de trabajo celebradas este miércoles en Málaga para el proyecto de la Expo 2027.

Málaga ciudad

La misión del BIE valora la “unanimidad” política y social de Málaga en torno al proyecto de la Expo

Representantes de colectivos sociales y grupos políticos de la ciudad expresan ante los miembros del BIE su apoyo total al evento internacional.

28 septiembre, 2022 19:35

Noticias relacionadas

"Málaga es Málaga, no hay nada comparable; su sol, su cielo, su gente, su salero, su arte…" Parece difícil encontrar mejor eslogan para vender las bondades de Málaga que las palabras pronunciadas por la representante del tejido de mujeres de la ciudad, Paqui Cruzado. 

La suya es una de las voces protagonistas en el Consejo Social celebrado este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad, sesión en la que han estado presentes los representantes de la misión del Bureau International des Expositions (BIE) desplazados a la capital de la Costa del Sol para ‘medir’ la capacidad de la urbe para organizar en el año 2027 una Exposición Internacional vinculada a la sostenibilidad.

Un evento internacional al que aspira la urbe y que ha sido capaz de que los habituales contrincantes políticos o colectivos críticos con el quehacer del equipo de gobierno aparquen sus diferencias y se unan en torno al proyecto.

Y aunque aún habrá que esperar algunos meses para que la asamblea de la BIE tome una decisión final respecto a la ciudad designada (Málaga compite con Minnesota, Phuket, Belgrado y San Carlos de Bariloche), sus representantes han podido constatar la unidad y consenso existente en torno a la iniciativa.

De ello ha dado muestra Alan Berger, que dirige la misión de encuesta, y que ha tomado la palabra en la sesión. "Hemos podido comprobar esta convergencia total, esta unanimidad total en torno al proyecto", ha destacado, poniendo en valor el lema elegido por Málaga para la Expo, dada la preocupación existente sobre "cómo gestionar estas concentraciones urbanas y los equilibrios".

Una labor que obliga, en ocasiones, a "superar políticas para preocuparnos por el interés general; es lo que han hecho ustedes, es lo que están haciendo (...) Hay un interés general que tiene que ser superior a los intereses particulares, hay que buscar una convergencia y eso pasa por el diálogo y es lo que constato aquí", ha valorado.

"Me parece que serán perfectamente capaces ustedes de gestionar este desafío que es que Málaga es una ciudad atractiva y que atraerá a más personas que vendrán a la Expo", ha dicho, al tiempo que ha añadido: "Nosotros no decidimos, pero hemos podido constatar que están apoyando esta candidatura con un espíritu constructivo y ese es el espíritu del BIE".

Apoyo total de colectivos y grupos políticos

La intervención de Berger se ha producido después de que una amplia representación social, con representantes de CC. OO. y UGT, de Málaga Accesible y de la CEM, entre otros, hayan tomado la palabra. Todas las intervenciones han confirmado el apoyo a la iniciativa.

"¿Qué nos puede aportar esta exposición?", se ha preguntado Natalia Sánchez, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga. Para responder: "Un salto cualitativo, una nueva línea de impulso y crecimiento, una ciudad más madura y consecuente con el entorno, con más proyección de cara al futuro". 

En esta misma línea positiva se ha pronunciado Alfredo de Pablos, presidente de la agrupación Málaga Accesible. "Málaga además de ser sostenible es una ciudad razonable, donde no hace falta el Google Maps para orientarte", ha expresado, concluyendo: "Desde nuestra debilidad y desde nuestra fuerza, sí queremos decir que estamos contentos con nuestra ciudad".

Los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación municipal han sido igualmente generosos con su apoyo a la candidatura de Málaga. "Estamos preparados para afrontar este reto; van a contar con el talento de nuestras empresas, de nuestro tejido social y con los malagueños, gente que le pone mucha cabeza a las cosas y mucha pasión y corazón", ha afirmado Elisa Pérez de Siles, portavoz del PP en la Casona.

Daniel Pérez, portavoz del PSOE, ha asegurado que su formación siente por este proyecto la "misma ilusión y energía" que el alcalde, Francisco de la Torre, y ha recordado que es una operación que tiene garantizada la viabilidad económica.

Incluso, dada la cercanía de las municipales de 2023, se ha atrevido a informar a los integrantes de la BIE que en el supuesto de que se diese una alternancia en el poder municipal, "trabajaríamos con las mismas ganas e ilusión; es una oportunidad y estamos convencidos de que Málaga reúne todas las condiciones y de que será elegida".

Nicolás Sguiglia, de Unidas Podemos, ha confirmado que si bien son muchas las diferencias de su grupo con el PP, "en esta cuestión es importante destacar el amplio consenso, porque la Expo puede ser una gran oportunidad para la ciudad". Y ha confiado en que su organización ayude a imaginar "un modelo de crecimiento que tiene que aprender de los errores que se han cometido y que tiene que ayudar a poner en marcha una nueva matriz productiva".

Por su parte, Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos, ha puesto en valor que se trata de un proyecto que aglutina a todas las fuerzas políticas. "Málaga es la mejor ciudad para vivir, trabajar y albergar esta exposición; todo el mundo que viene queda encantado, es una sociedad hospitalaria", ha destacado.