Recreación de uno de los espacios de la Expo.

Recreación de uno de los espacios de la Expo.

Málaga

Así se reparten los 2.000 millones que cuesta la Expo que quiere celebrar Málaga en 2027

El Ayuntamiento quiere aprovechar el evento internacional para financiar proyectos pendientes como el Guadalmedina, el Auditorio o la ampliación del Palacio de ferias.

12 julio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Málaga sigue dando pasos firmes en su carrera para acoger la Expo de 2027. El Ayuntamiento ha presentado un dosier de más de 250 páginas en el que comienza a dar respuesta a muchas de las preguntas que, en estos meses, se habían mantenido en el aire. Una de las más importantes: la inversión. El Consistorio ha dado a conocer las cifras sobre las que se moverá el gasto necesario para poder acometer todos los trabajos requeridos.

Dentro del capítulo La oportunidad de repensar la ciudad, se recogen los costes derivados de la ejecución del plan. El desembolso total rozará los 2.000 millones de euros, divididos en tres grandes bloques en función de la temática de las obras. 

El gasto en infraestructuras y equipamientos urbanos se llevan la mayor parte de este remanente: más del 50% (1.054.635.923 euros). Solo el sistema de transportes y comunicaciones aglutina más de 610 millones, que se destinarán a la mejora de accesos al sector, intercambiadores, el apeadero del cercanías de 'La corchera' y el Plan Málaga Litoral (por 300 millones).

En el sistema de espacios libres y zonas verdes se ha incluido el corredor fluvial del Guadalhorce, la integración urbana del río Guadalmedina y el acondicionamiento del humedal de los Prados. Todo ello por valor de 213 millones de euros, a los que añadir otros cinco derivados de los trabajos en el ciclo del agua. 

Finalmente, el sistema de equipamientos incluye un nuevo auditorio en la capital Málaga, el aparcamiento de la plaza de la Marina y la ampliación del palacio de Ferias (este último por 110.5 millones), ascendiendo la partida total a 225.664.399.

Por tanto, cabe señalar que el Ayuntamiento ha aprovechado esta ocasión de transformación para tratar de dar salida a numerosos proyectos propios de la ciudad, algunos aletargados durante décadas. Así, se aprecia cómo ciertas iniciativas municipales (Guadalmedina, Auditorio, la ampliación del Palacio de Ferias o el propio Plan Litoral) han salido a flote a colación de la Expo de 2027.

El recinto

Las acciones que tendrán que acometerse en el recinto sumarán otra partida de 729.614.856 € euros. Se destinarán 18 millones a la zona de servicio, que incluye tres puntos de información, objetos perdidos, autoservicio, cinco áreas de café, un fast food, tres restaurantes, dos dependencias sanitarias y dos tiendas.

Bajo el concepto de zona de comunicación interna, se plantean intervenciones en el sótano del aparcamiento, conexiones verticales y espacios del corredor del anillo por 82,3 millones

Las edificaciones exteriores estarán conformadas por oficinas, sala de prensa y reservados para Vips, almacenes y área comercial. El presupuesto recogido asciende a los 64,1 millones de euros, a los que hay que sumar otros 10 procedentes de las intervenciones en espacios abiertos (exteriores de la plaza, anfiteatro y el inmueble multifuncional).

Finalmente, el grueso de esta partida se destinará a los pabellones y la reurbanización de ciertos entornos. En cuanto al primero, cabe señalar que el documento recoge la existencia de un espacio de 'buenas prácticas', siete pabellones de España, tres pabellones temáticos y otras 58 infraestructuras de índole similar. Todo ello por 168,8 millones.

Por su parte, las operaciones a ejecutar para la reurbanización se centrarán principalmente en la intervención verde y paisajística de la Expo, el garaje y el bosque perimetral, cuya cantidad roza los 163,5 millones. El Presupuesto de Ejecución de Obra sobrepasa los 500 millones que, tras la aplicación de impuestos, se queda en 729 millones de euros. 

Estimación de costes

La estimación de costes compone el tercer gran bloque de este multimillonario presupuesto. En él se incluye la fase inicial de los trabajos, con sus correspondientes estudios geotécnicos y la redacción de los anteproyectos de la Expo y las infraestructuras; la redacción de los propios proyectos y la dirección en la ejecución de obras. Todo ello por 141.555.972 €.

¿Cómo van a conseguir estos fondos? Las cuentas que manejan desde el Consistorio estiman que el capital social de la empresa debería situarse en torno a los 540 millones de euros, una cifra suficiente para financiar cerca del 90% de las inversiones necesarias acometidas en el recinto de la exposición. El resto, "pueden financiarse con las aportaciones del patrocinio empresarial", subrayan.

Precisamente, esta figura se consolida como uno de los principales recursos financieros para hacer frente a los gastos. Para ello, su participación se ha dividido en cuatro categorías, atendiendo a la involucración de cada uno de los actores.

La categoría de socio la adquirirán aquellos que aporten una cuantía de 8 millones de euros. Se estima que podrían captarse a otras ocho entidades, por lo que los recursos totales ascenderían a 64 millones de euros.

Un puesto más abajo estarían los patrocinadores oficiales, que se diferencian de los anteriores en el importe de su aportación (fijado en 2,5 millones). El número de patrocinadores a alcanzar se estima en 20, de tal modo que el total recaudado en esta categoría debería situarse en torno a los 50,0 millones de euros.

La categoría de patrocinadores de contenidos la conforman aquellas empresas que adquieran el compromiso de financiar total o parcialmente cualquiera de los planes, programas, instalaciones, edificios o eventos de distinta naturaleza que se vinculan con la exposición. Las cuentas manejadas hablan de una contribución de 30 millones de euros.

El último grupo de patrocinadores monetarios es el de los denominados Amigos Expo, integrado por las empresas que van a realizar una aportación económica moderada y que elevarían los ingresos en esta categoría hasta los 3 millones de euros.

Además, se incluyen tres partidas relativas a los ingresos en especies, por 21 millones; ingresos de gestión, por 144,7 millones; ingresos de venta de entradas, por 136 millones; ingresos por merchandising, por 3 millones y 18 millones de otros conceptos. En total, 861.812.000 euros.