Presentación de la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

Presentación de la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

Málaga

Málaga vende calidad de vida y felicidad en el primer asalto para conseguir la Expo 2027

La potencia museística, tecnológica o ecológica también han destacado en una candidatura con aparición de Antonio Banderas y Chambao.

20 junio, 2022 17:26

Noticias relacionadas

La candidatura de Málaga para organizar la Expo 2027 ha dado su primer paso en París poniendo el foco en uno de sus atractivos fundacionales: lo bien que se está en la Costa del Sol. Ha habido tiempo para enunciar su potencia museística, tecnológica o verde, entre otros; pero si algo han intentado este lunes en la asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), ha sido trasladar a los electores de cada país la experiencia de una estancia placentera en Málaga.

La defensa de la candidatura malagueña ha comenzado con una presentación de diapositivas con imágenes típicas de la cultura malagueña: Semana Santa, jábegas, iluminación navideña en el Centro, espetos de sardinas o Feria, al ritmo de La Mari de Chambao cantando en directo el icónico Ahí estás tú.

El embajador de la propuesta de Málaga para la Expo 2027, Hansi Escobar, ha sido el encargado de dirigir una presentación de unos 30 minutos que en el final ha tenido que ser acelerada por falta de tiempo, en la que han hecho acto de presencia representantes de todas las instituciones implicadas: Gobierno estatal, Junta de Andalucía, Diputación provincial y Ayuntamiento.

Agenda urbana

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comenzado defendiendo que las ciudades "emergen como los principales catalizadores del desarrollo y los desafíos globales que afrontamos", para argumentar la vigencia de la temática de la Expo, La era urbana: hacia la ciudad sostenible.

Desde su perspectiva, el evento versará sobre "uno de los principales retos de la sociedad actual: cómo hacer compatible el imparable desarrollo urbano con una ciudad más amigable para las personas, que proteja al medio ambiente y que promueva soluciones innovadoras para la movilidad y la sostenibilidad". España, ha defendido, está comprometida con la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha demostrado en el pasado su capacidad de organizar grandes eventos internacionales y es uno de los países más turísticos del mundo.

Sánchez ha destacado la pujanza de Málaga y sus conexiones de transporte; y ha hecho un "especial énfasis en la cooperación global". Según ha concretado, se elaborará un "programa específico de cooperación" para que los países en vías de desarrollo puedan asegurar su presencia en el evento.

"Será una ocasión inmejorable para intercambiar buenas prácticas y fomentar soluciones que hagan de las ciudades verdaderos impulsores a la respuesta adecuada a los desafíos globales a los que nos enfrentamos", ha sentenciado la ministra.

Antonio Banderas

Tras esa primera intervención más técnica, el tono de la ponencia ha girado. Antonio Banderas, presentado como Escobar como "el mejor embajador de Málaga", ha aparecido en un vídeo promocional turístico en el que animaba a echar una cana al aire: "Date una alegría y ven a Andalucía", ha sentenciado el actor en el vídeo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha aparecido en una grabación para reiterar el "apoyo incondicional" de la administración autonómica a las aspiraciones de la que ha definido como "una de las capitales tecnológicas más relevantes de Europa; un centro turístico de primer orden, capital de la famosa Costa del Sol; una capital museística de primer nivel y una ciudad capaz de albergar un evento internacional tan importante... pero, sobre todo, una preciosa ciudad que les va a encantar".

El dirigente autonómico ha resaltado que su tierra es "acogedora, divertida y tolerante, crisol de diferentes culturas", lo que supone "una garantía de éxito y una experiencia inolvidable". "Por todo ello y porque, como han dicho Antonio Banderas, aquí serán felices; apuesten por Málaga", ha dicho Moreno.

La presentación ha encajado así con el eslógan de la candidatura —Málaga, ¿dónde mejor?—, que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha detallado: "Es una ciudad situada justo en el Mediterráneo, con un clima suave, una luz maravillosa y unos paisajes extraordinarios", ha comenzado a explicar, acompañado de imágenes que ha ido loando del mirador de Gibralfaro, la calle Alcazabilla y los Baños del Carmen.

La transformación de la ciudad

De la Torre ha defendido la "transformación urbana" que se ha dado en los últimos años: la apertura de museos, la pujanza innovadora y tecnológica o la peatonalización del Centro histórico, entre otros. En línea con el enfoque sostenible del evento, el alcalde también ha destacado los "espacios de vegetación" de la ciudad y la apuesta tanto por el transporte público como por las energías renovables.

Dos entidades, han tenido especial peso en esta presentación municipal: el parque tecnológico, que —como sede de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España— puede "sumar al liderazgo de nuestro parque todos los de España y los del mundo"; y la Universidad, "jovencísima", que permite "hacer frente a las demandas del momento de hoy", con especial énfasis en las ingenierías

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha tenido un momento para destacar el "compromiso e implicación de toda la provincia" con la Expo, porque "este es el proyecto de todos"; tras lo que De la Torre ha cerrado a toda prisa mostrando algunas imágenes de los terrenos de la Expo como están ahora y como se planea que estén durante y después el evento: zonas verdes, pabellones temáticos y un edificio principal en forma de anillo.