Las autoridades posan en la presentación en septiembre de la sede de Globant en Málaga.

Las autoridades posan en la presentación en septiembre de la sede de Globant en Málaga. Globant

Tecnología

La multinacional Globant redobla su apuesta tras medio año en Málaga: prevé contratar 300 personas

La sede en la Costa del Sol de la empresa 'unicornio' proveniente de Argentina sigue creciendo: "Está yendo mejor de lo que incluso teníamos esperado, que ya era un plan agresivo", afirma su director gerente.

17 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El gigante tecnológico argentino Globant fue una de las grandes multinacionales que en 2021 anunció el establecimiento de una nueva sede en Málaga. En septiembre de ese mismo año presentaron su centro, situado en el Polo Digital, y desde entonces sus perspectivas de contratación se han redoblado.

Comenzaron su establecimiento en la Costa del Sol con medio centenar de personas y calcularon que al año siguiente estarían en unos 200 trabajadores. Ahora, las previsiones se han revisado al alza y la expectativa es de "un crecimiento de 300 empleados en los próximos dos años".

Así lo ha explicado el director gerente (en inglés, managing director) de Globant España, Manuel Muñiz, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga durante la primera jornada del foro Transfiere en el Palacio de Ferias y Congresos.

"Ahora mismo el plan que manejamos es de un crecimiento de 300 personas en los dos próximos años. Lo vemos bastante razonable considerando las cosas que están pasando y el recorrido que hemos tenido desde que abrimos", relata Muñiz, que cuenta que están "súper contentos" porque está yendo "mejor de lo que incluso teníamos esperado, que ya era un plan agresivo".

Esa revisión al alza se hará patente tanto por la incorporación de talento externo a la multinacional como por la transferencia de trabajadores de Globant -o, como los llaman internamente, Globers- desde otras localizaciones del mundo a la Costa del Sol.

El trabajador local

Es uno de los principales retos de la ola de multinacionales que ahora llegan a Málaga: que su entrada no suponga un desmantelamiento de las empresas emergentes locales. Muñiz admite que en el aterrizaje de Globant en la ciudad ha habido "un aprendizaje": "Al principio, entre que nosotros aterrizamos y no somos tan conocidos ni nosotros tampoco conocemos tanto, nos era un poquito más complicado por la propia inmadurez de nuestra operación", indica.

"Han pasado dos cosas: primero, hemos aprendido y conocemos mejor el entorno; segundo, cada vez se nos conoce más aquí tanto por acciones que nosotros realizamos como por el boca-oreja que se produce entre la gente. Cuantas más personas somos aquí, más personas están hablando Globant: hay un efecto multiplicador", argumenta.

Combinado el hecho de que tienen "más engrasada la maquinaria" y el nombre de la compañía "empieza a sonar mucho más", la multinacional ya está "acelerando bastante" y va "a muy buen ritmo" en sus contrataciones de talento local.

El trabajador foráneo

"Somos veintipicomil, y tenemos un modelo que le da flexibilidad a nuestros globers para que trabajen donde quieran. Málaga se está convirtiendo en el sitio de moda donde mucha gente está pidiendo ir. Nos está viniendo fenomenal, porque entre el talento que traermos con el ADN Globant más el que incorporamos nuevo se está creando un grupo muy interesante y muy potente sobre el que apalancar el crecimiento futuro", desarrolla el director gerente de la compañía en España.

Explica Muñiz que el camino "natural, el que más sucede" en la transferencia de trabajadores es desde Latinoamérica a España, por las facilidades en la adaptación, pero cuentan también con muchos trabajadores en Estados Unidos, India u otras partes de Europa.

"El flujo natural que tenemos de gente que viene a España antes aterrizaba en las ciudades de referencia, Madrid o Barcelona, pero ahora piden mucho Málaga: aquí tengo sol, tengo playa, ¿y puedo trabajar en exactamente los mismos proyectos que trabajo en otro lado? Yo soy de Madrid y, si estuviera en la situación, no tendría ninguna duda", desarrolla.

Él baja a la ciudad andaluza "un par de veces al mes", sigue de cerca a los equipos, y les ve "muy bien" porque la vida es "mucho más agradable": "El glober de Bogotá, de Córdoba, de Montevideo, hace un análisis y a mucho les sale que tiene sentido esto", señala.

El futuro de Málaga

"Estamos haciendo una apuesta en Málaga que comenzó el año pasado y que estamos redoblando y reforzando porque le vemos un montón de recorrido", asegura Muñiz, que pone el foco en que son una empresa "global; no porque estemos en muchos sitios, sino por la manera de operar que tenemos": desde el Polo Digital pueden trabajar con clientes de cualquier parte del mundo. "Buscamos aquellos lugares en el mundo donde pensamos que hay talento y recorrido", afirma.

Y así llegaron a Málaga, una urbe que tenía "todas las condiciones para apostar fuerte": "desde el punto de vista institucional, se han hecho las cosas bastante bien, se están creando infraestructuras, se está atrayendo a un montón de compañías y detrás de las compañías viene el talento". En definitiva, "se están creando las condiciones para que mucha gente que puede trabajar deslocalizada diga: Para trabajar en Berlín o en Oslo, me voy a Málaga", plantea el director gerente de Globant España.

"Creo que estamos solo al principio de la explosión de esta ciudad, va a ir a mucho más. Evidentemente, nos interesa formar parte de ello", defiende.