Joaquín López Avellaneda, director del Área Fiscal de PwC Málaga.

Joaquín López Avellaneda, director del Área Fiscal de PwC Málaga. Carlos Díaz

Economía

Joaquín López Avellaneda, director del Área Fiscal de PwC Málaga: "En Melilla se paga la mitad de cualquier impuesto"

El experto ha detallado los beneficios fiscales de la ciudad autónoma, "perfectamente anclados y asentados en el ordenamiento jurídico".

Más información: Melilla presenta todo su potencial en Málaga este jueves en un foro organizado por EL ESPAÑOL de Málaga

Publicada
Actualizada

El régimen fiscal de Melilla ha sido protagonista de la primera ponencia de Descubre Melilla, un lugar para vivir e invertir, un encuentro organizado por El Español de Málaga, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, PwC y Uppery Club. Joaquín López Avellaneda, ha sido el encargado de desgranar todas estas ventajas. "Cualquier impuesto que se puedan imaginar, en Melilla se paga la mitad. Hay unos beneficios fiscales muy desconocidos, y no es porque no se esté haciendo esfuerzo, es que hay que hacer mucho más", ha detallado.

En el encuentro, que ha convocado a profesionales, inversores y entidades para explorar el potencial de Melilla como punto neurálgico para el desarrollo y el emprendimiento, se han desgranado los beneficios impositivos específicos que convierten a la ciudad autónoma en un entorno especialmente favorable para la inversión y el desarrollo empresarial.

"Los beneficios fiscales de Melilla están perfectamente anclados y asentados en el ordenamiento jurídico y son leyes que se han mantenido a lo largo del tiempo", ha apuntado López Avellaneda, que ha recalcado que la ciudad autónoma ha sido "una isla energética" en el reciente apagón que sacudió a toda la Península.

El experto ha detallado los beneficios fiscales de Melilla, "perfectamente anclados y asentados en el ordenamiento jurídico": el Impuesto sobre el Patrimonio tiene una deducción del 75%, mientras que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanza el 60% de deducción en Melilla. "Son leyes que se han mantenido a lo largo del tiempo", ha apuntado López Avellaneda.

De esta forma, una persona que tribute en Melilla pagará 16.000 euros si ha ganado 40.000 euros, según el ejemplo del experto. "La norma fiscal premia a las personas fieles a Melilla".

Además, no solo hace falta vivir en Melilla para obtener beneficios fiscales: una persona residente en Málaga que decida invertir como socio capitalista en la ciudad autónoma también podrá obtener deducciones. "Se aplicará una deducción del 60% al dividendo que reciba", ha destacado López Avellaneda.

Joaquín López Avellaneda.

Joaquín López Avellaneda. Carlos Díaz

Por otra parte, se podrá aplicar además una bonificación del 50% del Impuesto de Sociedades. "La norma obliga a que existan medios materiales y personales en Melilla, que se obtengan ingresos y que se facturen a terceros".

Para el experto, "se puede seguir haciendo negocio en Melilla desde Málaga", si se crea una sociedad filial. "No hace falta trasladar la sede de la empresa a Melilla", ha añadido.

De esta forma, con el 50% de bonificación en el Impuesto de Sociedades y una deducción del 60% en el IRPF de las personas que contrate la empresa en Melilla, "al empleado le va a llegar más dinero a su cuenta corriente pero no va a suponer más gasto para el empleador", ha apuntado López Avellaneda, sumado a "bonificaciones en la Seguridad Social".