Jesús Martínez García, director general de Innovación Tecnológica del Gobierno de Melilla.
Jesús Martínez García: "Melilla es la extensión fiscal atractiva del mercado andaluz y malagueño"
El director general de Innovación Tecnológica del Gobierno de Melilla ha expuesto las ventajas y los atractivos de la ciudad para invertir en ella y desarrollar nuevos proyectos.
Más información: Joaquín López Avellaneda, director del Área Fiscal de PwC Málaga: "En Melilla se paga la mitad de cualquier impuesto"
Melilla busca jugar un papel activo en el sector tecnológico e innovador como parte de su desarrollo. Atracción de empresas e impulso al emprendimiento digital son algunos de los objetivos de la ciudad autónoma, desgranados en el encuentro Descubre Melilla, un lugar para vivir e invertir, organizado por El Español de Málaga, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, PwC y Uppery Club.
Jesús Martínez García, director general de Innovación Tecnológica del Gobierno de Melilla, ha expuesto las ventajas y los atractivos de la ciudad para invertir en ella y desarrollar nuevos proyectos, muy vinculados al mundo digital. "Melilla aún presenta un retroceso significativo, pero queremos seguir adentrándonos en este sector", ha detallado.
Actualmente, el 21% del PIB español es economía digital, "Hay que apostar por la digitalización, los salarios TIC son un 43% más elevados que los salarios de otros ámbitos", ha apuntado Martínez García, que ha desgranado un sector poco conocido pero que ya supone el 20% del PIB local: el juego online regulado. "El régimen fiscal general es todavía más favorable en este sector en concreto".
De este sector dependen 400 puestos de trabajo en Melilla, con una recaudación "muy importante", "Es un sector que debe ser tractor en el desarrollo tecnológico e innovador de la ciudad", ha añadido el director general de Innovación Tecnológica del Gobierno de Melilla.
Para desarrollar el sector tecnológico y atraer nuevos proyectos a la ciudad, Martínez García, ha detallado diferentes acciones que se han llevado a cabo en los últimos años, como el convenio con el Polo Nacional de Contenidos Digitales en Málaga o la unión con el Parque Tecnológico de Andalucía.
Además, el Campus Universitario de Melilla acogerá un nuevo grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, impartido por la Universidad de Granada. "Hemos vivido muy encerrados en nosotros mismos, pero queremos dar a conocer el potencial que tiene Melilla como lugar para vivir, para invertir y para hacer negocios", ha apuntado.
Jesús Martínez García.
De esta forma, la unión de Málaga y Melilla espera generar "sinergias", un impulso económico conjunto "para crear un polo de crecimiento digital en el sur de España", ha detallado Martínez García.
Propuestas
Entre las propuestas que ha presentado como focos de atracción hacia Melilla, se encuentra el impulso al emprendimiento digital de nueva creación, "con una ciudad muy apropiada para pequeñas startups o pymes, que no requieran tanto de recursos naturales e intensivas en tecnología".
Asimismo, ha puesto el foco en la atracción de empresas "como extensión fiscal atractiva del mercado andaluz y malagueño" y la innovación abierta, con proyectos como un centro i+d colaborativo entre Málaga y Melilla, "la complementariedad entre un ecosistema andaluz maduro y un régimen fiscal especial".