Alberto Díaz durante un partido del Unicaja de Málaga

Alberto Díaz durante un partido del Unicaja de Málaga Unicaja CB

Unicaja

El Unicaja de Málaga busca la victoria y la carambola para cerrar el pase a la Copa

Los de Ibon Navarro reciben al Surne Bilbao Basket con la vuelta al Martín Carpena de Francis Alonso.

4 enero, 2023 05:00
Antonio Trujillo EFE

Noticias relacionadas

El Unicaja de Málaga quiere volver a estar cuanto antes a donde nunca debió de salir, la Copa del Rey de Baloncesto. Para ello, tiene ganar este miércoles en el Carpena el Surne Bilbao Basket y esperar varias carambolas en esta jornada. Si no llegan, acariciaría con la punta de los dedos el pase al torneo copero. 

El cuadro cajista, quinto clasificado de la Liga Endesa, recibe este miércoles (21.30 horas) al conjunto bilbaíno en la decimocuarta jornada con el pase para la Copa del Rey en juego, a falta de cuatro partidos para acabar la primera vuelta, ante un rival en una buena dinámica y que persigue el mismo objetivo.

El equipo malagueño, que aventaja en tres triunfos al noveno clasificado, el Valencia Basket, acumula nueve victorias y cuatro derrotas, con lo que ganar al conjunto bilbaíno le supondría, además de encadenar su segundo triunfo tras vencer en la pasada jornada al UCAM Murcia (82-66), conseguir de forma virtual la clasificación para el torneo copero.

El conjunto entrenado por Ibon Navarro tiene una excelente diferencia general de puntos, un factor que podría facilitarle el reto de estar en la próxima edición de la Copa, para la que se clasificaría matemáticamente si gana al Surne Bilbao y Valencia Basket, Monbus Obradoiro y Río Breogán caen en sus respectivos compromisos.

El Surne Bilbao Basket marcha en octava posición de la Liga Endesa, con un balance de siete victorias y seis derrotas, aunque llega a Málaga en una buena dinámica al haber ganado cuatro de sus últimos encuentros en la competición, a pesar de perder en su último duelo ante el Real Madrid (80-85).

Ambos equipos se han enfrentado en 38 ocasiones, con un balance de 24 victorias y 14 derrotas favorable a los cajistas. De estos encuentros, 34 correspondieron a la liga regular y en ellos el equipo malagueño se impuso en 22 y cayó en 12.

Esta estadística es aún más destacada en los partidos entre ambos en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga, donde el Unicaja acumula 14 triunfos y solo tres derrotas ante el cuadro bilbaíno, con una victoria en el antecedente más reciente por 91-75.

Será un partido especial para el escolta malagueño del Bilbao Francis Alonso (5,5 puntos, 1,2 rebotes), formado en la cantera del Unicaja y que luego pasó por la NCAA universitaria antes de iniciar una segunda etapa en el club andaluz, en el que estuvo las dos pasadas temporadas. El base del Unicaja Alberto Díaz también militó en el conjunto vizcaíno en el curso 2013-14.

Para este partido, el Unicaja tiene las bajas del pívot brasileño Augusto Lima, que se fracturó el ligamento cruzado anterior y el menisco interno de la rodilla izquierda en el encuentro frente al UCAM Murcia, y las dudas por sendos esguinces de tobillo de los escoltas Darío Brizuela y Tyler Kalinoski -éste ya se perdió el último choque ante el UCAM Murcia-.