Manifestación por la Universidad de Málaga.

Manifestación por la Universidad de Málaga. UMA

Educación

La Universidad de Málaga cumple 50 años: "Nos ha hecho mejores"

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Medicina fueron las que dieron el pistoletazo de salida a la UMA en 1972.

18 agosto, 2022 14:59

Noticias relacionadas

Primero fue la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, parte en aquel momento de la Universidad de Granada. Aquel 18 de agosto de 1972, se firmó el decreto por el que también se creaba la nueva Facultad de Medicina. Se formaba así, hace este jueves medio siglo, la Universidad de Málaga.

Su origen está, fundamentalmente, en el impulso de la propia Málaga. Ciudadanos, personalidades y medios de comunicación presionaron en todos los frentes para conseguir la Universidad. En 1968, se creó la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, que sirvió para conseguir la concienciación social sobre la importancia de que la provincia tuviese su universidad.

"A partir de ahí, comenzó un largo proceso de avance en el que destacaron la creación del Colegio Universitario de Málaga en 1971 y la agrupación de las ya existentes Escuela de Ingenieros Técnicos, Escuela Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (dependiente en aquel entonces de la Universidad de Granada) y Seminario", explican desde la propia UMA.

El actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue un destacado miembro de dicha Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, y en repetidas ocasiones ha valorado la creación de la UMA como uno de los mayores ejes de cambio de la ciudad y la provincia.

"La Universidad de Málaga, un enorme logro de la sociedad civil, cumple hoy 50 años. Nos ha hecho mejores: sin ella no habríamos alcanzado tantas metas. El camino hacia igualdad, empleo, progreso y excelencia es apostar por la educación", ha compartido De la Torre en una publicación en su cuenta oficial de redes sociales.

Hoy, la UMA está entre las 800 mejores universidades del mundo por tercer año consecutivo en el 'ránking' de Shanghái. Cuenta con más de 35.000 estudiantes, 59 títulos de Grados, 9 dobles grados, 74 títulos de Máster y 309 grupos de investigación.