El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga en la Noche de los Investigadores en 2019.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga en la Noche de los Investigadores en 2019.

Educación

Vuelve la ciencia en vivo y en directo: Málaga celebrará su Noche de los Investigadores libre de coronavirus

La cita anual de la divulgación científica, prevista el 24 de septiembre, contará con 67 actividades repartidas entre el Rectorado, la Academia Malagueña de Ciencias y el auditorio Eduardo Ocón.

15 septiembre, 2021 18:13
Málaga

Noticias relacionadas

La Noche Europea de los Investigadores, la cita anual de la divulgación científica, vuelve al centro de Málaga el viernes 24 de septiembre. Por décimo año consecutivo y tras la pasada edición celebrada en formato virtual por las restricciones de la pandemia, en esta ocasión, las propuestas online se combinarán con las actividades presenciales en el Rectorado, la Academia Malagueña de Ciencias y el Auditorio Eduardo Ocón.

Al acto de presentación han asistido este miércoles el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; la portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo; y la directora general de la Fundación Descubre y coordinadora del proyecto autonómico, Teresa Cruz.

El vicerrector ha destacado la importancia divulgativa del evento, así como de la transmisión y la atracción de nuevo conocimiento que genera. "Los investigadores dan respuesta a los problemas de la sociedad y hacen posible su avance. Sin duda, cuando las cosas se ponen complejas, la Universidad saca pecho", ha dicho.

Carillo ha enfatizado el necesario "trabajo en equipo entre la universidad, la administración y la empresa privada para construir una sociedad mejor y más sostenible". Además, la portavoz del gobierno local ha añadido que este evento es "una iniciativa útil y necesaria" y ha apuntado al fomento de la actividad investigadora en los más jóvenes, ya que "cuantos más investigadores haya en las universidades, más ayuda podremos ofrecer a las empresas y más creceremos juntos".

Promovida por la Comisión Europea y organizado por la UMA, bajo la coordinación a nivel autonómico de la Fundación Descubre, La Noche de los Investigadores se celebra en más de 430 ciudades de 32 países del continente europeo, con el objetivo de poner en valor la ciencia y visibilizar a los investigadores e investigadoras, mostrando así la necesidad y el impacto de la investigación científica para el desarrollo de la sociedad.

En esta edición, en la provincia, participarán más de un centenar de investigadores y se contará con una nutrida programación, con alrededor de 67 actividades, donde estarán presentes todas las ramas científicas.

La directora general de la Fundación Descubre ha aludido al formato semipresencial, puesto que a nivel autonómico, esta edición contará con un diez por ciento de actividades virtuales y un 90% de actividades presenciales; asimismo, ha detallado que en 2021 habrá más de 700 actividades y 100 eventos previos, con casi 2.600 investigadores.

Nuevos formatos

La jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Rosario Moreno, ha puesto el foco en la trayectoria del evento y en los nuevos formatos que han surgido desde la pasada edición online. "Hemos podido crecer porque colaborábamos muchas instituciones. Además, han venido nuevos medios y formatos que han llegado para quedarse, como Conciencia de Mujer, Cientificando' o UMA Directo", ha precisado.

A lo largo del mes de septiembre, las actividades previas pueden seguirse en la web de La Noche, donde se comparten las Entrevistas UMA Directo, breves charlas con los investigadores que nos permiten conocer de primera mano las cuestiones más actuales de su labor.

Dentro de las actividades presenciales, en el hall del Rectorado, podrá visitarse la exposición Talento Europeo, protagonizada por algunos de los investigadores que forman parte de proyectos de investigación financiados a escala europea.

La programación de este viernes se iniciará a partir de las 18:00 en el Rectorado, con las microcharlas Ciencia en pequeñas dosis, donde se hallarán cinco sesiones de temática multidisciplinar (historia, filología, comunicación o psicología), y con 'Hablando se entiende la ciencia', con cuatro mesas redondas en las que se abordarán últimas novedades de la misión Mars 2020, la accesibilidad a los medios en la Málaga del siglo XXI, los avances en la lucha contra el alzhéimer o los modelos de masculinidad a través de la saga Regreso al futuro.

Próximo a esta sede, en la Academia Malagueña de Ciencias, también se podrá acceder al formato Ciencia en pequeñas dosis, donde se situarán cinco charlas breves con un perfil más económico, tecnológico y científico.

Otras actividades

Desde las 19:00, el Auditorio Eduardo Ocón será testigo de La Gran Gala de la Investigación' donde confluirán diversos formatos (ConCiencia de Mujer donde las investigadoras revelarán sus referentes científicos y UMA Talks, al estilo de las conocidas charlas TEDx).

Se incluyen también talleres de astronomía, cristalización, fluidos newtonianos y matemáticas y magia, que mostrarán la ciencia en vivo; al igual que actuaciones de ámbito multidisciplinar, como el coro de la UMA o la intervención de investigadores que mostrarán una faceta distinta a la habitual a través del grupo DanzaUMA, de las canciones de Noisy Five o incluso a través de un musical sobre la labor investigadora.

El formato semipresencial abrirá las posibilidades de asistencia. Mientras que las actividades del Rectorado y la Academia Malagueña de Ciencias requerirán inscripción previa a través de la página web, la Gran Gala de la Investigación poseerá un aforo limitado y controlado, y será retransmitida en streaming (al igual que Ciencia en pequeñas dosis) y del canal 101 TV. De igual modo, se podrá realizar un seguimiento a nivel global a través de redes sociales, a partir del hashtag #NIGHTspain.

Tras el acto de presentación, la UMA ha sido testigo de un avance del formato Ciencia en pequeñas dosis, que también formará parte de la programación preparada para el 24 de septiembre.

En esta ocasión, ocho investigadores han estado al frente de siete microcharlas, a través de las cuales han expuesto algunos temas de actualidad tan diversos como las enfermedades cardiovasculares, con Adrián Ruiz Villalba; o el uso de fungicidas en las enfermedades que atacan a los cultivos, con Dolores Fernández Ortuño.

Además, se ha abordado las ciencias de la tierra y el análisis del suelo, con Paloma Hueso González y José Damián Ruiz Sinoga; la gestión de eventos y el turismo, con Elena Cruz Ruiz; la educación y el pensamiento crítico, con Ángel Blanco López; la filología y el lenguaje inclusivo, con Amina El Founti; o la historia y geografía en Grecia y Roma, con Encarnación Castro Páez.

Pacto Verde Europeo

La edición de 2021 tendrá como hilo conductor del Plan Verde Europeo (Eu Green Deal), compuesto por 50 acciones concretas que reflejan la lucha contra el cambio climático y que persiguen el objetivo de convertir a Europea en el primer continente climáticamente neutro con proyección al año 2050.

Además de la coordinación provincial de la UMA, con la organización del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la institución y de la mano del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el evento cuenta con la participación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), Bionand (Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología) e IHSM La Mayora (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea).

Esta cita anual es posible gracias al proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea, ubicado en las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. A nivel autonómico, la UMA participará en esta cita junto a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Sevilla y Pablo de Olavide.