La presentación del Día de la Cruz en Coín.

La presentación del Día de la Cruz en Coín.

Cofradías

Dos cofradías de Coín y Alhaurín el Grande se quedan sin militares en el Día de la Cruz por las elecciones

Estas hermandades denuncian que el Ministerio de Defensa ha prohibido la participación de bandas militares hasta el 28 de mayo para "evitar un posible uso partidista de las Fuerzas Armadas". 

27 abril, 2023 18:24
Málaga

El gozo en un pozo y un mosqueo considerable. Así están en la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Esperanza en Coín y en la Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y el Santo Sepulcro de Alhaurín el Grande. El motivo no es otro que este año se quedarán sin la participación de las fuerzas armadas el 3 de mayo en la festividad del Día de la Cruz. 

Tradicionalmente participan el Grupo de Regulares número 54 de Ceuta en Coín y la Brigada Paracaidista Almogávares VI de Paracuellos del Jarama (Madrid) en Alhaurín el Grande. Sin embargo, los hermanos mayores de ambas cofradías, Salvador Vidales y José María Díaz, han redactado un comunicado en el que aseguran que el Ministerio de Defensa ha prohibido la participación de estas bandas militares hasta el 28 de mayo, el día de las elecciones municipales. "La argumentación es que se quiere evitar un posible uso partidista de las Fuerzas Armadas", aseguran.

Los responsables de ambas cofradías afirman que han mandado un escrito de protesta al Ministerio el pasado lunes y que aún no han recibido respuesta. Y han decidido recurrir a los medios de comunicación para mostrar su enfado. 

"Queremos mostrar nuestro malestar, puesto que consideramos que es incomprensible que se pueda anular la participación de las bandas militares en nuestras fiestas, que son tradicionales, y que no tienen el más mínimo componente político. Y también por la precipitación que se nos ha comunicado", dicen.

Estas hermandades argumentan además que la falta de acompañamiento militar en el Día de la Cruz les va a suponer un "terrible perjuicio económico para nuestras cofradías, que ya tenía hechas las correspondientes reservas de hoteles, restaurantes y autobuses". 

Por otra parte, critican que, teniendo en cuenta que las elecciones son cada cuatro años y que el Día de la Cruz es el 3 de mayo, se pueda repetir esta historia cada cuatro años.