Pie de foto.
#COACMLG 3ª preliminar | ¡Málaga, despierta! Que estamos en carnaval y aquí se reivindica con arte y coplas
Durante la noche, brillaron especialmente dos comparsas, 'Nostradamus' y 'Gigantes' y una murga, Tu cara me suena.
Más información: Fechas confirmadas: guía para no perderte nada del Carnaval de Málaga 2025
Tercera preliminar. El jurado ya va perfilando sus calificaciones y empiezan a notar en qué punto está el nivel del concurso. El público ya empieza a bromear con referencias de agrupaciones como el pegote de los 'fueguitos' de la murga de Torremolinos. En la prensa las ojeras ya son cada vez más oscuras debido a la falta de sueño tras dos noches cerrando casi a las dos de la madrugada. Pero dicen que sarna con gusto no pica, y más si se producen preliminares tan variopintas, a la par que reivindicativas, como la de esta primera jornada de la semana.
Porque sí, señoras y señores. El carnaval está para contar (y cantar) cosas. Ahí fuera están pasando muchas cosas y las tablas de un teatro por febrero han de ser el escenario de la reivindicación. En este sentido hay que destacar la letra de los pasodobles de la murga Tu cara me suena; el repertorio completo, de principio a fin, de la comparsa de Churriana, Gigantes y el de la comparsa de Alhaurín, Nostradamus.
A estas tres agrupaciones se han sumado la agrupación infantil de Alberto Salas y Crespi, que han sonado increíbles y han traído letras maravillosas; el cuarteto de Luci López, Drama de honor; la comparsa de Granada, Bendita tú eres y no por último menos importante, Curro el veleta, la agrupación del Chancla y el Morta, humorista carnavalero que tras un viento de un cuarto de siglo, ni más ni menos, ha vuelto al concurso con una sonrisa de oreja a oreja y un personaje un tanto indeciso. ¡Comentamos una a una!
MURGA INFANTIL - LOS QUE VIENEN DE ANTEQUERA, PERO DE OTRA ERA
Los trogloditas más pequeñitos de la Murguita.
La murguita de Alberto y Crespi no falla. Este año, su troupe encarna a unos trogloditas que no vienen de Antequera, sino de otra era. Son muchísimos, pero qué buena vocalización tienen, qué afinados van y qué trabajo tiene lograr este efecto. Gracias, gracias y gracias a los dos por estas agrupaciones infantiles que cada año SUMAN a nuestro carnaval, en mayúsculas.
Con un repertorio más liviano, al 'mudarse' a la agrupación juvenil su última fila, estos trogloditas han cantado a muchos temas diferentes, pero hemos de poner en valor su crítica que hacen en el segundo pasodoble a los papás que desde la grada de un campo de fútbol entorpecen "como trogloditas" el transcurso de los partidos, por el simple hecho de que el árbitro no pitara una falta. Buenísimo mensaje, porque cada día empeora más la cosa en este asunto. "Mira que monos, mira que monos", cantan en el estribillo. Carnavaleros, carnavaleras, pónganse las pilas que quiero seguir viendo a muchos bebés más sobre las tablas el próximo carnaval. Tenéis un año...
Cabe recordar que en esta murga infantil están los cuatro pregoneros infantiles: Pablo Salas, Tino Berdugo, David Morales y Rafa Rodríguez. ¡Viva la cantera! Y los que la cuidan. Ojalá muchísimos más Albertos y Crespis, incansables y muy necesarios.
MURGA - LO CORTÉS NO QUITA LO COBARDE
Lo cortés no quita lo cobarde.
Comenzó la competición de los adultos Lo cortés no quita lo cobarde, que el año pasado fueron El genio andaluz. Recordarán aquellos genios que iban vestidos con camisas estampadas en lunares. Pues bien, el personaje de este año no es otro que Hernán Cortés, conquistador y primer marqués de Oaxaca. Con esos guiños a la historia juegan durante todo el repertorio. Salto importante de calidad respecto al año pasado.
Precisamente en el primer pasodoble dicen que les da igual la baja posición que consiguieron en la clasificación el año pasado, ellos vienen para regalar coplas por febrero a Málaga. Y bien que hacen. El segundo va hacia Andalucía. Mucho andalucismo se está viendo en esta primera fase del COAC. Los cuplés van a una vecina divorciada que les dice que está caliente y cuando se disponen a ayudarla ella les deja el niño y se va a tener relaciones con otro. El segundo, sobre el hombre básico que desde que se casa tiene que hacer muchas tareas del hogar. Humor quizá demasiado sencillo que no logró calar. El popurrí tiene algunos pegotitos simpáticos en algunas cuartetas. Van pa'rriba año tras año.
COMPARSA - GIGANTES
Gigantes.
Cuando Pino y Godoy se juntan, cosas bonitas pasan. Si me preguntan cómo definir Gigantes, les diría que es un guantazo a Málaga, a una Málaga ciega que no quiere ver la realidad que tiene delante. Para ello llegan ellos. Para abrirnos los ojos con su repertorio. Estos quijote luchan contra unos gigantes invisibles, que resultan ser molinos con la forma de las torres de Martiricos.
La presentación es potente, llamativa y va al pecho. "Recuerda, tirano, que ya cayeron torres más altas", rematan. El primero de los pasodobles se dedicó a las diversas generaciones de autoría en el Carnaval, de clásicos como Sergio Lanzas o Máximo Gómez a Miguel Gutiérrez o David Fernández. Pone en valor su gran trabajo en la fiesta, fiesta que consideran una cultura, aunque "nos tomen por chuflas tontos de capirote".
Para el segundo, estos quijotes afilaron su lanza para decir que aunque en carnaval a veces se canta a los muertos, en esos pasodobles de pala, ellos le cantan a Málaga, una ciudad herida de muerte por culpa de los vivos. "Te matan a bocados, a pellizcos, roban tu piel, de La Luz hasta El Perchel, te han comido el alma por los pies, por eso a los muerto yo los dejo tranquilos, que en este mundo el problema siguen siendo los vivos". Gracias, muchas, Félix.
Los cuplés fueron a la movida entre Pepe León y 'El Molina' y el segundo a Teresa Porras, después de que dijera que en barrios como La Luz hay suciedad porque sus vecinos no son limpios. "Ya contó la concejal, Teresa Porras, que en los barrios somos más guarros. Y es curioso que lo diga una señora que huele a tabaco y Larios", dicen. Como apuntaba mi compañero Toni Vertedor esta noche: en los cuplés se puede hacer reír, pero también reivindicar. No es tarea fácil, pero tampoco imposible.
El popurrí es para ponerle un lacito. Buenísima comparsa que sigue aprentando el nivel en la modalidad. Enhorabuena también por la ejecución, pues han sonado de escándalo y muy medidos, sin estridencia alguna.
CUARTETO - DRAMA DE HONOR
Luci López.
La jovencísima cuartetera Luci López lleva años trabajando desde la cantera para no perder esta modalidad entre los más jóvenes y, un año más, ha vuelto con un cuarteto, Drama de honor, que compite con los adultos.
La propuesta que ha presentado no es otra que su Trabajo Final de Grado, ya que estudia Arte Dramático en Córdoba. En esta ocasión, a Luci le acompaña un grupo de amigas que tratan de animarla ante su reciente ruptura. Daba la sensación de que era una obra de teatro chula más que un cuarteto. Han faltado golpes y los pegotes que llevaban eran, igual, demasiado millenial. Los "y aún así me quedé" solo los han entendido todos aquellos pertenecientes a la era TikTok.
En los cuplés, regular ejecutados, se acordaron de Pepe León y de lo complicado que es sacar un cuarteto, cosa que estoy de acuerdo. Ellas no habrán cuajado del todo, pero han tenido valía y han trabajado para sumar a la fiesta. Mención especial a la amiga zen y su "pachuru, pachuru". Intenten sacar un cuarteto y verán el mérito que hay que tener para hacerlo. Gracias a todas, pero en especial a Luci.
MURGA - TU CARA ME SUENA
Tu cara me suena, en el COAC del Carnaval de Málaga 2025.
Aunque el nombre pudiera hacer que nos imagináramos a Manel Fuentes tras el telón, la realidad es que Tu cara me suena no es otra cosa que una ronda de reconocimiento a unos delincuentes que se parecen bastante. Tipo chulo al que esta agrupación, procedente de San Pedro de Alcántara y Estepona, seguro que le sacan muchísima chicha.
He de reconocer que aunque la presentación y especialmente el popurrí vienen cargaditos de chistes marca de la casa, a mí me han ganado los pasodobles, con dos temáticas muy originales, pero necesarias. Lo que decíamos: Carnaval para reivindicar. En el primero hablaron de la necesidad imperiosa de un tren litoral que conecte Málaga capital con la zona de donde ellos vienen. Así, critican el precio del peaje, "pensado para el turisteo" y cuántas vidas se pierden al año en la A-7. Entre ellas, las de su amigo Juanjo, quien falleciera en febrero de 2023 y a quien han recordado en la cuarteta final entre lágrimas de emoción.
El segundo, de metacarnaval del bueno. Gracias, de corazón, por traerlo. El año pasado se escuchó un pasodoble con tinte machista, de esos que huelen regular, y el Cervantes llegó incluso a ponerse de pie tras escucharlo. Estos 'sospechosos' ponen el foco en el público: "Que no hay excusa que exista, ni carnaval que resista, si aquí un Cervantes muere aplaudiendo con un pasodoble machista". De 10.
Los cuplés los dedicaron, por un lado, a los monaguillos, con un toque de humor negro. El segundo, a Ángel Cristo, el hijo de Bárbara Rey. El estribillo, de lo mejor: "Antes que me pregunte, usted debería saber que haré la declaración… si me sale a devolver". Otra generación de murguistas jovenes que tienen que dar mucho a nuestro carnaval. Bravo.
COMPARSA - BENDITA TÚ ERES
Bendita tú eres.
En el segundo paosdoble, precisamente, se centran en la gentrificación en diferentes barrios como Triana o San Basilio, pero también El Perchel, El Palo o La Trinidad. Detalles que molan. En los cuplés, ha estado mejor el segundo, donde cantan al pasado de Málaga y concluyen diciendo que el alcalde, Francisco de la Torre, es alcalde desde el 2000, pero antes de Cristo.
Está muy trabajada, aunque igual me da la sensación que la idea se ha visto bastante. De igual forma, la ejecución ha sido positiva, y se nota que han trabajado su actuación en Málaga después de no lograr pasar de preliminares en años anteriores. Tienen ganas de pisar el Cervantes.
MURGA - CURRO EL VELETA
El Morta, sobre las tablas tras 25 años.
Un viento de 25 años ha sido suficiente para hacer que 'El Morta' vuelva al concurso de la mano de 'El chancla'. Cómo ha disfrutado este humorista y carnavalero interpretando a Curro El Veleta, que no es otro que un tío bastante indeciso que suele cambiar bastante de opinión.
Buena actuación la de estos indecisos, aunque igual las letras rozaban demasiado el surrealismo. El cuplé con mención a la necrofilia ha sido durillo. En los pasodobles reflejan lo polarizados que estamos políticamente en España y el segundo ha ido a la sexualidad sin demasiados escrúpulos.
En el popurrí, 'El Morta' es el protagonista, fiel a su estilo, y a partir de él se van desarrollando las cuartetas. Su vuelta también debe ser motivo de celebración y nosotros felices por ese retorno. Su sonrisa en la cara, algo que seguro no van a olvidar jamás desde su entorno. Felicidades.
COMPARSA - NOSTRADAMUS
Y para acabar la noche, Nostradamus, la comparsa de Alhaurín el Grande, 'El Lugá'. Hablar de esta agrupación es hablar, año tras año, de mucho trabajo, dedicación y cariño en cada idea que se proponen. En esta ocasión, dibujan al personaje de Nostradamus en una azotea malagueña. Desde allí, va lanzando profecías en forma de pasodoble al pueblo malagueño, como la del futuro del Carnaval de Málaga, donde agradece su labor al presindente, Luis Bermúdez. Este acogió la letra en primera fila y acabó ahogado en lágrimas. Letra bonita y emotiva tras meses de trabajo.
La segunda de las letras fue a Andalucía, una comunidad a la que le ven un futuro negro si sus ciudadanos no reaccionan. "Votando lo mismo de siempre, le pones la cruz en la frente, a tus hijos y tu gente, y nadie vendrá a llorar, y nadie vendrá a llorar, tu muerte", concluyen. Coincide con Godoy en que si el periodista ve a Málaga herida de muerte, Dede aprecia a Andalucía muerta en vida.
Los cuplés están divertidos, uno a Lamine Yamal y cómo tan joven ha logrado tanto con respecto a sus hijos adolesentes. El otro, a la despedida de Nadal en Málaga, eso sí, con el mensaje de que el alcalde podría aprender de él e irse "a tomar viento". El popurrí es un caramelo, una delicia ver cómo se trabaja la instrumentación. La cuarteta donde repasan diferentes grupos del pasado, una maravilla.
Mención especial para Mari Boutique, quien fuera Aguja de Oro 2024. Dicen que no hay que cambiar aquello que va bien y este año han vuelto a repetir con este equipo para diseñar y confeccionar el tipo, que brilla tanto como las estrellas en el cielo y queda preciosísimo en escena. ¡Enhorabuena!
Nostradamus.