Natalia Meléndez Malavé y David Delfín.

Natalia Meléndez Malavé y David Delfín. E.E

Carnaval

Natalia Meléndez : "El carnaval tiene cabida en la UMA siempre que se estudie con rigurosidad"

La profesora de Periodismo en la UMA será la encargada de llevar a cabo la Conferencia Inaugural del Carnaval de Málaga el próximo año.

25 octubre, 2021 07:05

Noticias relacionadas

Natalia Meléndez Malavé, profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga, será la encargada de llevar a cabo la Conferencia Inaugural del Carnaval de Málaga partiendo de la obra literaria 'La Voz Alzada: Carnaval cantado y transformación cultural' de David Delfín, estudioso de la fiesta.

"David Delfín fue el que me lo propuso y tuve que aceptar pese a la responsabilidad que supone y el vértigo que me daba ver la larga e inmensa lista de nombres importantes de la cultura malagueña que habían realizado la conferencia en años anteriores", cuenta Meléndez a este periódico.

Respecto a la edición de 2022, la profesora señala que cree que "está muy bien que se le de protagonismo a los actores de la fiesta", ya sea interpretando el himno, como pregonero o hasta como creadores del cartel. "Como adelanto, puedo decir que va a ser una conferencia muy especial y diferente porque, siguiendo el hilo de la fundación, queremos que todos los actores estén representados y no faltarán murguistas", detalla.

Realizar la conferencia a partir del libro de David Delfín no es casualidad. "A mí me lo pone muy fácil que exista una obra tan completa y tan bien documentada como 'La voz alzada'. Tú te vas a la parte específica que habla sobre el humor, ya están seleccionados muchos ejemplos de coplas que podemos añadir", dice.

Así, Meléndez quiere aunar todo lo que sabe sobre humor para aplicarlo al caso concreto de la obra de Delfín. "La verdad es que poca recopilación tengo que hacer yo, David ha hecho algo tan bien escrito y tan bien documentado que podría ser una tesis doctoral si la presentara en el ámbito académico", reconoce.

En cuanto a su relación con el carnaval, reconoce que para ser una persona que se dedica a la investigación del humor es "una persona un poquillo sosa y estoy deseando involucrarme más este año".

Además, sostiene que, por ejemplo, pese a ser una enamorada de Eurovisión, jamás iría al recinto donde se celebra. Le gusta más la tranquilidad y disfrutar desde casa del acontecimiento televisivo. Sin embargo, reconoce que este año le gustaría disfrazarse y acudir al Cervantes, si las circunstancias familiares lo permiten, para vivir la fiesta desde muy cerca.

Universidad

Si hay algo que los más cercanos a la fiesta reivindican, es la necesidad de que esta se estudie desde la Universidad. Así, la profesora cree que cualquier cosa tiene cabida en ella y puede ser objeto de estudio siempre que se parta de la rigurosidad.

Sin embargo, pone el enfoque en la necesidad imperiosa de que haya personas que quieran estudiarlo. "En la fundación hay un archivo envidiable. Cualquier persona que quiera estudiarlo tiene ese material y mucha gente que puede ayudarle", añade. Además, cree que pueden ser viables la creación de formaciones o cursos sobre la fiesta para estudiarla desde el aspecto social o cultural.

"Creo que el carnaval se encuentra en un momento muy dulce. Gracias a las redes y a la gente joven y no tan joven, pero que ama el carnaval, lo están dando mucho a conocer", subraya. Asimismo, Natalia cree que poco a poco la fiesta está cada vez más marcada en el calendario de actividades culturales de cada malagueño. 

Si tuviera que presentarle el carnaval a alguien que no lo conoce, lo haría a través de la letra de una murga. "Quizás le tendría que poner en contexto por las noticias malagueñas para que se dieran cuenta del ingenio que hay en la pluma de los autores", aclara.

Respecto a los límites del humor, la malagueña afirma que en el carnaval hay pocos límites, los mismos que en el humor en general. "Cuando satirizas sobre el poderoso no hay límites. Solo veo límites cuando se utiliza el humor para hacer bromas sobre minorías o colectivos vulnerables que están cansados de ser el centro de la broma. Queremos que se incorporen a la fiesta, no que la rechacen, aunque esto ya pasa muy poco", añade.

Así, desde su vertiente como comunicadora, cree que el carnaval tiene mucho de periodismo. Más que un género, lo define como "el mejor cronista de la actualidad". "Hace un resumen del año fantástico. A veces, ves una noticia y sabes que van a sacar alguna letrilla sobre ello. Es una crónica fantástica", concluye.