Llegada de los Reyes Magos de Oriente a Málaga.

Llegada de los Reyes Magos de Oriente a Málaga. EP

Cultura

La carta de toda Málaga para los Reyes Magos pide "una familia amorosa" para todos los niños

Estrella Delgado, una niña de ocho años del colegio Valle Inclán, ha leído en representación de todos los niños de Málaga esta singular misiva a sus majestades desde el balcón del Ayuntamiento.

5 enero, 2022 18:30

Los Reyes Magos de Oriente han llegado este miércoles a la ciudad de Málaga, donde los más pequeños les han pedido en una carta que todos los niños "tengan una familia amorosa, un gran amor", con una especial petición para sus compañeros más desfavorecidos y para los abuelos.

Así se lo ha transmitido Estrella Delgado, una niña de ocho años del colegio Valle Inclán y alumna de la Fundación Musical de Málaga, quien ha leído, en representación de todos los niños de Málaga, esta singular carta a sus majestades desde el balcón del Ayuntamiento.

Este año, la lista de juguetes ha venido acompañada de un "especial" mensaje cargado de amor, para el que ha confiado en sus majestades "porque sé que sois Sabios, Magos y amigos del Niño Jesús".

Tras ello, "os pedimos por los niños enfermos, por los niños huérfanos que no tienen hogar, por los niños refugiados y por los que tienen a sus papás en paro", han sido las palabras de los pequeños de la ciudad, que también han pedido no olvidarse de los abuelos "que nos quieren y cuidan. Ellos os esperan todos los años con ilusión igual que nosotros", ha concluido Estrella.

Los Reyes Magos han tomado cuenta de estas peticiones en un día que ha comenzado con la visita al palacio de la Alcazaba, desde donde han partido a pie hacia el Ayuntamiento. Allí han sido recibidos por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras.

De la Torre ha trasladado su ilusión por la llegada de sus majestades a la ciudad después de un año donde la pandemia lo imposibilitó: "Este año sí podéis venir y estamos encantados". Tras un 2021 sin cabalgata, la de este año será "prudente, con distancia entre las sillas y con mascarilla", ha explicado, indicando que, a pesar de ello, "la ilusión y la esperanza es la misma". A los Reyes Magos, el alcalde ha pedido "que la salud sea ya segura en este año que comienza".

Desde el Ayuntamiento, Melchor, Gaspar y Baltasar, se han dirigido a los niños de la ciudad, animándoles a seguir siendo igual de buenos durante todo el año. Así, han agradecido la actitud de los malagueños y han recordado que "esta noche, todos a la cama pronto".

Esta ha sido la antesala de un 5 de enero en el que la ciudad recupera la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente tras su suspensión el pasado año debido a la pandemia del coronavirus, pero lo hace adaptando su recorrido a las medidas preventivas que siguen vigentes para discurrir por espacios amplios y evitar así aglomeraciones.

De este modo, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de Málaga a partir de las 18.00 horas en una cabalgata formada por 13 carrozas, tres reales y diez de acompañamiento. Y para endulzar a los asistentes se van a repartir 7.000 kilos de caramelos sin gluten, 5.000 kilos de gominolas y 1.440 kilos de mantecados de Sancho Melero de Antequera.

La comitiva parte del Ayuntamiento, y discurre por la avenida de Cervantes, plaza General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, calle Nazareno del Paso, Hilera, Puente de la Esperanza, Calle Prim, Atarazanas, calle Puerta del Mar, Alameda Principal, plaza de la Marina, Cortina del Muelle y Ayuntamiento.

En el recorrido de vuelta al pasar la plaza de La Marina, Sus Majestades los Reyes y su cortejo bajarán de sus carrozas y se dirigirán a pie hacia la Catedral, donde realizarán la ofrenda en la escalinata principal.

Debido a ello, se encuentran este miércoles varios tramos del centro cortados y con desvíos al tráfico. Desde el Ayuntamiento de Málaga ya desaconsejaron el uso de vehículos privados, recomendando el transporte público. Y en este sentido, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha planificado un dispositivo aumentando la frecuencia y calidad del servicio con 12.000 plazas adicionales.