Metro de Madrid.
Metro se convierte en red de reparto: así funcionará el envío de paquetes bajo el suelo de Madrid
Va a evitar el desplazamiento de unas 700 furgonetas de reparto cada día y facilitar el movimiento de unos 5.000 paquetes diarios mediante el sistema subterráneo.
Más información: Ayuso innova en Madrid: crea el primer centro para hombres víctimas de violencia y usa Metro para enviar paquetes.
La Comunidad de Madrid sigue dando pasos para convertir el Metro en una red logística urbana.
El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles la propuesta de modificación de los estatutos sociales de la compañía pública para permitir el transporte de paquetería en sus trenes.
La medida, denominada 'Proyecto Última Milla', ya funciona en alguna partes del suburbano, pero a partir del último trimestre de 2025, se ampliará a las líneas 3 y 12 del suburbano y se extenderá de forma progresiva al resto de la red.
El nuevo servicio se pondrá en marcha "sin interferir en el tránsito habitual de los viajeros".
En concreto, los trenes transportarán paquetes en tramos horarios sin pasajeros: de 5:00 a 6:00 horas en la Línea 3 y de 19:00 a 21:00 en la Línea 12 (MetroSur). Además, se habilitarán instalaciones vacías para almacenar mercancía, que luego será repartida a pie o mediante bicicletas de carga.
Según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, la modificación de estatutos permitirá que Metro asuma directamente —o en colaboración con terceros— tareas de recogida, transporte, almacenamiento y entrega de mercancías.
La iniciativa tiene como objetivo "reducir la contaminación y el tráfico en superficie", al evitar el desplazamiento de unas 700 furgonetas de reparto cada día y facilitar el movimiento de unos 5.000 paquetes diarios mediante el sistema subterráneo.
El Ejecutivo autonómico impulsa esta medida tras los buenos resultados obtenidos en las pruebas piloto realizadas en ambas líneas, que demostraron su viabilidad técnica y económica.