Uno de los parques más conocidos de Pinto.

Uno de los parques más conocidos de Pinto.

Madrid Comunidad

Giro radical del precio de la vivienda en Madrid: los municipios donde sube un 25% y dejan de ser los más baratos

El sur de la Comunidad de Madrid ya no es el lugar perfecto para buscar una vivienda de alquiler asequible y seguir estando cerca de la capital.

Más información: El pueblo 'olvidado' a una hora de Madrid que ya es el mejor para comprar vivienda: "Hay 70 ofertas por cada casa libre".

Publicada

Madrid es una ciudad que padece de forma especial los problemas que atraviesa el sector inmobiliario. La ciudad más grande y más poblada de España es también una de las localidades en las que más difícil es encontrar una buena oportunidad.

Los precios son tremendamente elevados y, además, cada vez menos propietarios se deciden a sacar sus inmuebles al mercado. Especialmente si estos van a ser destinados al alquiler. Muchos de ellos no se fían de la situación que atraviesa el sector y temen situaciones como las 'okupaciones'.

Sin embargo, para paliar estos problemas, el propio mercado había encontrado sus propias soluciones. Por un lado, municipios cercanos a la capital donde los precios no eran tan elevados y que ofrecían la posibilidad de hallar una oportunidad económicamente rentable.

No obstante, con el paso de los meses, estos municipios que forman los alrededores de la capital también han experimentado una crecida incesante de sus precios. Son los casos, por ejemplo, de grandes pueblos convertidos ya en ciudades como Parla o Fuenlabrada.

Pero lo más alarmante de esta situación es que esas localidades que hasta ahora suponían una oportunidad de mercado, también han visto cómo en los últimos meses y años también se han disparado sus precios. Por lo tanto, muchos tienen que recurrir a oportunidades fuera de la comunidad.

¿Qué pueblos han disparado sus precios en Madrid?

El precio de la vivienda en Madrid vive una situación insostenible. Cada vez es más caro comprar o alquilar una vivienda en la capital. Sin embargo, lo más grave de todo, es que ya no nos vale con alejarnos del centro o incluso con irnos a vivir fuera de la ciudad.

Durante el pasado mes de mayo, el precio del alquiler ha vuelto a registrar un máximo histórico, situándose en los 18,6 euros por metro cuadrado. Una cantidad que contrasta con la que había hace tan solo 12 meses, en mayo de 2024.

Ante esa situación, muchos preferían buscar una buena oportunidad en municipios aledaños. Así, conseguían gastarse menos dinero en casas o pisos de mayor tamaño o mejores calidades. Y estar igualmente a menos de media hora de Madrid.

Una zona que tradicionalmente ha sido una mina de esas buenas oportunidades era el sur de la Comunidad. Sin embargo, ya no sucede así, ya que incluso estos municipios han visto cómo sus precios se disparaban.

Uno de los ejemplos más claros es Fuenlabrada, donde las viviendas en alquiler han subido en un 18,5%. Un dato muy parecido al de otro municipio como Parla, donde los alquileres han subido hasta el 19,3%. Y estos son los casos más llamativos.

Siguiendo con esta tendencia se sitúan otras grandes localidades como Getafe o Leganés. Sin embargo, para encontrar cuáles son los municipios en los que más se han disparado los alquileres hay que acudir a dos clásicos del sector como Móstoles y Pinto.

En el primero de ellos los alquileres han crecido en un 22,2%. Sin embargo, quien se lleva la palma es Pinto, una localidad en la que los precios por arrendar una vivienda han subido un 24,4%. Una situación que ha generado una gran preocupación en el sector. Y también una consecuencia.

Antes, las personas que no podían comprarse o alquilar un inmueble en Madrid optaban por hacerlo en algunos de esos municipios situados a pocos minutos de la capital. Sin embargo, la crecida de los precios no solo se ha producido dentro de la gran ciudad, sino que se ha extendido por toda la zona.

Por ello, esto ha provocado que algunos pueblos situados en los alrededores, en provincias cercanas, empiecen a ser ahora el lugar perfecto para encontrar esas 'gangas' cerca de Madrid.

Cada vez más, municipios como Illescas, Seseña o Maqueda, todos ellos en la provincia de Toledo, son el lugar perfecto para que los madrileños se compren allí una casa, ya sea su residencia principal o la de su retiro o descanso.

De esta forma, cada vez más personas se apresuran para intentar aprovechar estas oportunidades antes de que la espiral de la subida de precios haga que estos también se disparen.