Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro Público, en el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro Público, en el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia. Jesús Umbría

Observatorio de las Finanzas (2022)

El Tesoro pide a Europa actuar para que “la subida del gas no contamine el mercado eléctrico”

Carlos Cuerpo defiende que es necesario ir más allá de las medidas aplicadas por el Gobierno español frente a la escalada del recibo de la luz.

22 febrero, 2022 14:25

Noticias relacionadas

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, reclama que sea Europa desde donde se abandere la lucha contra la escalada de precios en el sector eléctrico. "Se necesita una actuación dual que pasa por la reforma del marco regulatorio común para que las subidas en el precio del gas no contaminen el mercado mayorista eléctrico".

Cuerpo ha destacado la urgencia de esta iniciativa con argumentos como que "la energía ha llegado a suponer el 60% del incremento de los precios" en los últimos meses. Así lo ha señalado en su intervención en la segunda sesión del II Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. Un encuentro que esta semana reúne a los principales actores del sector financiero español.

A pesar de esta reclamación, que -según ha explicado- "España lleva impulsando desde 2021"el secretario general del Tesoro Público ha destacado la actuación del Gobierno de España para "amortiguar el impacto en la factura de la luz", especialmente de los hogares más desfavorecidos y de la industria electrointensiva.

Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional

En cualquier caso, Cuerpo ha señalado que la evolución de la inflación, marcada a fuego por la evolución de las materias primas energéticas, será uno de los factores que incidan sobre el ritmo de recuperación económica. Tanto para España como a escala global. Si bien ha destacado que para el caso español "hay un amplio rango de indicadores" que apuntan a la solvencia de la remontada iniciada con más fuerza en la segunda mitad del año pasado.

De entre estos indicios, el secretario general del Tesoro ha subrayado que "el mercado de trabajo es uno de los que arroja indicadores más vigorosos". Así, ha destacado que, "incluso incluyendo la aportación de los ERTE aún en vigor, estamos en una situación mejor que la previa a la pandemia" en cuanto a ocupación. No obstante, también se ha referido al número "récord" de afiliaciones a la Seguridad Social y al promedio de horas trabajadas.

A lo largo de su intervención, Cuerpo ha destacado que "el gran elemento diferenciador en la salida de esta crisis es el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Un elemento que ha defendido como eje vertebrador para una recuperación "más allá del corto plazo, inclusiva y sostenible, también en cuanto a la cuestión del clima".

En esta misma línea, ha puesto el acento en que "lo importante es que no va solo, sino que se da en torno a un escenario de reformas transformadoras que vienen a responder o aliviar algunos de los principales desafíos para la economía española". Entre ellas, ha hecho una mención específica a la reforma laboral, aprobada por el Congreso hace solo unas semanas contra todo pronóstico.

"Cuadrar el círculo"

Para el secretario general del Tesoro esta es la fórmula que ha permitido "cuadrar el círculo". Es decir, según sus propias palabras, compaginar "una política expansiva que acompaña la recuperación y a la vez reducir las ratios de deuda y déficit de las Administraciones públicas". Amén del impulso de los fondos europeos Next Generation, en cuya obtención ha resaltado que España se sitúa como "líder", tras la aprobación del pago del segundo tramo a finales del año pasado.

En cuanto a la actividad del Tesoro Público como emisor de deuda soberana, Cuerpo ha insistido en que, a pesar de la crisis, "la evolución de la carga de la deuda ha seguido disminuyendo tanto en términos absolutos como sobre PIB". Una circunstancia en la que tanto el programa de reformas como los programas de compra del Banco Central Europeo (BCE) han sido claros protagonistas, según ha comentado.

Emisiones y primas de riesgo

A pesar de la previsible y paulatina retirada del banco central, el secretario del Tesoro ha defendido que la continuidad de "una inercia que asegurará que esto siga siendo así en los próximos años". Además, ha restado importancia al incremento de tipos y primas de riesgo de las últimas semanas al señalar que ambos se mueven en cotas "similares a los de 2018-2019".

Asimismo, ha recordado que para este 2022 en curso hay una previsión de emisiones netas de 75.000 millones de euros y una reducción del 10% en amortizaciones. Sin embargo, ha remarcado que esta guía "necesitará ser flexible y transparente", ya que "la incertidumbre económica es elevada" todavía. 

A estas alturas del año, el organismo que capitanea Cuerpo ya ha ejecutado más de un 20% del programa de financiación a medio y largo plazo. Desde el organismo se deja la puerta abierta a una reapertura del bono verde inaugurado el pasado ejercicio así como a "nuevas sindicaciones para el lanzamiento de nuevas referencias" que ayuden a alargar la vida media de la deuda española, según ha destacado su secretario general.