María Jesús Valdemoros, profesora del IESE, durante el Observatorio de las Finanzas.

María Jesús Valdemoros, profesora del IESE, durante el Observatorio de las Finanzas. Jesús Umbría E. E.

Observatorio de las Finanzas (2022)

Valdemoros (IESE): "No vamos a volver a los niveles de inflación de antes de la pandemia"

La economista apunta que el crecimiento de los precios se moderará, pero que la inflación ya se está trasladando a los salarios.

22 febrero, 2022 12:19

Noticias relacionadas

María Jesús Valdemoros, profesora del IESE, considera que la inflación no va a volver a los niveles que registraba antes de la pandemia, aunque tampoco se estancará en los altos registros que se están viendo actualmente en Estados Unidos, donde en enero hubo un alza del 7,5%, en máximos de las últimas cuatro décadas.

"No estaremos en los niveles de Estados Unidos, pero tenemos que estar pensando que no vamos a llegar a los niveles a los que estábamos acostumbrados antes de la pandemia", ha apuntado durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

La profesora del IESE ha explicado que si la inflación tuviera un carácter transitorio no se estaría hablando de trasladar el alza de los precios a los salarios. Y es que en el momento en el que las empresas trasladen las expectativas sobre la inflación a los sueldos esta pasará a tener un carácter permanente.

"En Estados Unidos ya se está trasladando [la inflación a los salarios] y aquí en las negociaciones de los convenios colectivos ya se está pidiendo", ha dicho. De hecho, un dato que ha aportado Valdemoros y que hay que tener en cuenta es que el 63% de los productos de la cesta que se tiene en cuenta para el cálculo del IPC ya registra niveles de inflación superiores al 2%.

"No hablo de niveles de precios del 7% o 6%. Me atrevería a decir que estará en niveles que lleguen al 3% y con eso las empresas tendrán que tomar decisiones", ha añadido.

Estrategia

Una evolución que, sin duda, está creando mucho debate en torno a la estrategia de los bancos centrales, que ya antes de la pandemia "había cambiado" y no se enfocaba tanto en que la inflación estuviera por debajo del 2% como en que estuviera en ese nivel.

Y hay que tener en cuenta otro factor. "Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) están marcando una manera distinta de hacer las cosas. Alemania aprobó hace poquito que para 2023 las empresas grandes tienen que tener en cuenta que sus proveedores deben cumplir con requisitos éticos. Esto tiene un coste", ha apuntado, añadiendo que viene "un tsunami regulatorio" que las empresas van a tener que incorporar a sus planes.

María Jesús Valdemoros, profesora del IESE

En todo caso, España va a ser "el país más rezagado de Europa" en la recuperación económica, según Valdemoros, a lo que se une que es un país con una economía muy dependiente del gas y el petróleo, lo que está afectando al crecimiento de la inflación. "Tendremos que ver este año cómo evoluciona con esta invitada sorpresa que es la inflación", concluye.