Enrique Pérez-Plá, CEO de Bestinver, durante el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

Enrique Pérez-Plá, CEO de Bestinver, durante el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Esteban Palazuelos.

Observatorio de las Finanzas (2022)

Enrique Pérez-Plá (Bestinver): “Estudiaremos una operación si así nos adelantamos tres o cuatro años al plan de negocio”

El CEO de Bestinver, presente en el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia, recomienda bolsa e infraestructuras contra la inflación.

22 febrero, 2022 14:14

Noticias relacionadas

Hace ya bastantes meses que Bestinver culminó la integración de Fidentiis, y ahora tiene su foco puesto en el crecimiento orgánico. Sin embargo, la gestora propiedad de Acciona estaría dispuesta a estudiar una próxima operación corporativa “si así nos adelantamos tres o cuatro años a nuestro plan de negocio”, tal y como ha reconocido su consejero delegado, Enrique Pérez-Plá, durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

En todo caso, ha matizado que, aunque el mercado se está moviendo, otra hipotética operación de integración solo tendría sentido “si hay unas sinergias claras”. Lo que a todas luces descarta el ejecutivo es “crecer por crecer, ganar tamaño sin más sentido que ese”.

Poco a poco, Bestinver ha ido ampliando su línea de negocio tradicional, centrada en los fondos de bolsa, a otros segmentos como los fondos de renta fija, fondos de infraestructuras, deuda o las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). De hecho, “el año pasado el asesoramiento de deuda fue un gran contribuyente a los ingresos de la sociedad de valores, y esperamos que el M&A este año contribuya de manera satisfactoria a nuestros ingresos”, confía su CEO.

En este sentido, Pérez-Plá ha avanzado su intención de que, a tres o cuatro años vista, las actividades de mercado de capitales, deuda y M&A supongan un tercio de los ingresos que recibe el área de corporate finance de la sociedad de valores de Bestinver.

En ese renovado Bestinver, destaca su fondo de infraestructuras, que ya tiene comprometidos 160 millones de euros de los 300 millones que aspira a levantar, montante del cual 115 millones han sido invertidos en los últimos 12 meses en cuatro activos que les están proporcionando rentabilidad. “Me siento muy orgulloso de haber acercado al inversor retail la inversión directa en infraestructuras, algo que muy pocas veces pueden hacer” y, sobre todo, mediante “activos maduros que ya generan ingresos”. Porque, en opinión de Pérez-Plá, esos activos “son buenas opciones para luchar contra la inflación”.

La bolsa, activo central

Como así lo es la bolsa, el core de Bestinver. “No solo es posible batir a la inflación, es que tenemos que batir a la inflación. Y la renta variable es un buen aliado”, según el máximo responsable de la gestora.

Enrique Pérez Plá, CEO de Bestinver

La firma está volcada con aquellas compañías que son líderes en su sector, que tienen ventajas competitivas y que pueden trasladar al precio final de sus productos o servicios el incremento de costes que están teniendo, así como en empresas que se beneficien de los mayores tipos de interés. Todo ello sin olvidar a sectores perjudicados por la pandemia que ahora deberían verse beneficiados por la normalización.

Eso sí, la construcción de carteras diversificadas es innegociable en Bestinver. “Nuestras carteras se beneficiarán tanto si sube mucho la inflación como si no sube tanto”, ha defendido su primer espada.