La UE ha aprobado el desembolso del segundo tramo de 10.000 millones a España

La UE ha aprobado el desembolso del segundo tramo de 10.000 millones a España CE

Macroeconomía

Los 27 aprueban el pago a España del segundo tramo de 10.000 millones de Next Generation

Bruselas autorizará el desembolso este miércoles y espera que el dinero llegue todavía antes de fin de año.

21 diciembre, 2021 12:25
Bruselas

Noticias relacionadas

Los Gobiernos de los 27 Estados miembros -representados en el Comité Económico y Financiero- han aprobado este martes el pago a España del segundo tramo de 10.000 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation. Los Estados miembros se fían del examen de la Comisión, que ya dictaminó a principios de mes que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido de forma "satisfactoria" los 52 hitos y objetivos exigidos a cambio de este desembolso.

Tras el visto bueno de los Gobiernos europeos, el Ejecutivo comunitario aprobará este miércoles de forma definitiva el desembolso de los 10.000 millones para España. Si no hay contratiempos de última hora, el dinero llegará antes de fin de año.

España se convierte así en el primer país de la UE en obtener la luz verde para un pago de Next Generation sujeto a condiciones. Nuestro país recibió ya un primer desembolso de 9.000 millones en agosto en concepto de anticipo que no estaba supeditado a la ejecución de ninguna reforma, más allá de la aprobación del plan de recuperación por parte del Ecofin.

En total, el Gobierno de Sánchez ha pedido hasta ahora a la UE 70.000 millones de euros en subvenciones a fondo perdido. Nuestro país tiene adjudicados además otros 70.000 millones en créditos blandos Next Generation, que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha anunciado que podría solicitar el año que viene.

"El Comité Económico y Financiero ha emitido hoy una opinión positiva sobre la evaluación preliminar de la Comisión de la primera solicitud de pago de España. El Comité estuvo de acuerdo en que España ha cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos relevantes", ha explicado un portavoz de la Comisión.

Tramos de las ayudas de Next Generation para España

Tramos de las ayudas de Next Generation para España

Los Gobiernos de los 27 han insistido además en "la necesidad de un procedimiento eficiente, así como de un escrutinio minucioso para garantizar una puesta en práctica a tiempo y eficaz de las reformas".

Tras recibir esta opinión positiva, el Ejecutivo comunitario procederá ahora a la adopción formal de la decisión que autoriza el desembolso. Algo que podría ocurrir este mismo miércoles, tras una consulta final a los Estados miembros a través del procedimiento que se conoce como comitología.

Antes de que acabe 2021

"Dependiendo del resultado de los debates en el comité de comitología, la Comisión aún podría desembolsar 10.000 millones de euros a España antes de finales de 2021", ha asegurado el portavoz.

Entre los 52 primeros hitos completados por España se encuentran medidas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (que consagra la neutralidad climática para 2050), la creación del ingreso mínimo vital, el impuesto sobre los servicios digitales, la tasa a las transacciones financieras, la Ley Orgánica de Educación o la norma para reducir el empleo temporal en las Administraciones Públicas (el decreto de interinos).

Este tramo también incluía como condiciones iniciativas para apoyar la digitalización de las pymes y potenciar las competencias digitales, y reformas para reforzar la capacidad de realizar revisiones de la calidad del gasto público, según destaca Bruselas.

El truco es que la mayoría de las reformas exigidas a cambio esta entrega ya se había completado incluso antes de aprobarse el Plan de Recuperación. El reglamento de Next Generation permite incluir todas las medidas adoptadas desde febrero de 2020. Esto ha permitido que los plazos de evaluación se acorten: en lugar de los 3 meses previstos en el reglamento, al final el desembolso se producirá en un tiempo récord de poco más de un mes. 

El tercer tramo de ayudas de Next Generation será la auténtica prueba de fuego. Se trata del desembolso más elevado de todos, ya que asciende a 12.000 millones de euros, y está condicionado al cumplimiento de 40 hitos. Los más importantes son todos los relacionados con la reforma laboral, que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido a aprobar antes de fin de año.