El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

España

Sánchez convocará una Conferencia de Presidentes ante el avance de la sexta ola de la Covid

La Moncloa quiere coordinar con los gobiernos autonómicos nuevas medidas para frenar los contagios durante las fiestas de Navidad.

18 diciembre, 2021 13:35

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la próxima semana una nueva Conferencia de Presidentes para consensuar medidas ante el alarmante avance de la sexta ola del coronavirus, que ha puesto a España en riesgo muy grave de contagios a las puertas de las fiestas de Navidad.

El objetivo de esta Conferencia de Presidentes será abordar la situación de la pandemia "y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional", según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación, informa EFE.

Las fuentes de La Moncloa señalan que la intención de Sánchez es celebrar esta reunión de presidentes de forma telemática el próximo miércoles, aunque todavía falta coordinar las agendas de los distintos gobiernos autonómicos.

Por tanto, la finalidad de la cita es consensuar medidas que permitan frenar la cifra de contagios durante las fiestas de Navidad -en las que la transmisión puede multiplicarse a causa de los encuentros familiares y cenas de empresa-.

Mensaje de prudencia de Ayuso

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado este sábado a acelerar la vacunación, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años. También ha instado a extremar las medidas de prevención para frenar el avance de la sexta ola.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno central que fije "una posición común" para toda España sobre las cuarentenas que deben seguir las personas en caso de haber tenido un contacto con un positivo en covid-19. Feijóo confía que el Consejo Interterritorial de Salud previsto para la próxima semana semana sirva para fijar este protocolo común a toda España.

España entró ayer en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios.

No sólo se han incrementado los contagios: en los dos últimos meses han crecido las hospitalizaciones (más de 11.000) y el número de fallecimientos (casi un millar), como ha informado EL ESPAÑOL.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó el viernes un mensaje para extremar la precaución durante las fiestas de Navidad, ya que, anunció, vienen "semanas complicadas" por el aumento de los contagios de Covid y la variante ómicron"Hay que ir preparándonos" para un probable aumento del número de casos.

Esta situación también ha provocado que en las últimas horas se multipliquen las colas, ante el hospìtal Isabel Zendal y otros centros de vacunación, de ciudadanos que acuden a suministrarse la primera dosis de la vacuna o las dosis de refuerzo.

Volcán de La Palma

El ejecutivo también tiene previsto celebrar, probablemente en el mes de enero, otra Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma -donde la actividad del volcán Cumbre Vieja se da ya por prácticamente extinguida- para abordar medidas sanitarias ante el Covid y el reparto de los fondos europeos del plan Next Generation.

Por tanto, la elección del lugar de la cumbre autonómica tendrá un importante valor simbólico, de apoyo a los habitantes de La Palma (el Gobierno lleva tres meses anunciando ayudas por valor de más de 200 millones de euros para los afectados).

Se tratará de la primera Conferencia de Presidentes que se celebra con el nuevo reglamento que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, viene negociando con los diferentes gobiernos autonómicos (que entre otras novedades incorpora la obligación de celebrar al menos dos citas al año).