Gadea de la Viuda, socia fundadora y directora general de Abante, Eva Ballesté, doctora en Finanzas y profesora del IE Business School y Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank.

Gadea de la Viuda, socia fundadora y directora general de Abante, Eva Ballesté, doctora en Finanzas y profesora del IE Business School y Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank. Laura Mateo

Observatorio de las Finanzas (2023)

Las mujeres del sector financiero reclaman más visibilidad para su rol dentro de la economía

"La presencia de las mujeres en los consejos de administración es insuficiente", ha recalcado Eva Ballesté, doctora en Finanzas.

8 marzo, 2023 12:38

Las mujeres del sector financiero reclaman más visibilidad para su rol dentro de la economía. Así lo han expresado en la mesa redonda sobre 'El papel de la mujer en el sector financiero' en la segunda jornada del III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL - Invertia. 

En esta han debatido Gadea de la Viuda, socia fundadora y directora general de Abante, Eva Ballesté, doctora en Finanzas y profesora del IE Business School y Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank.

Para empezar, Eva Ballesté ha destacado que cada vez más las mujeres tienen un interés marcado por las finanzas. Sin embargo, en el sector financiero las mujeres suelen tener roles como de auxiliares y no están los más estratégicos de las compañías y esto marca y limita mucho la cantera como para llegar a un consejo de administración. Así, ha adelantado que "el principal reto es seguir abriendo camino a los núcleos de poder".

Mesa redonda. El papel de la mujer en el sector financiero

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan las mujeres en el sector es la falta de visibilidad, Ballesté ha remarcado que "las mujeres no sabemos darnos visibilidad" y hay que "dar más visibilidad a los éxitos de las mujeres en finanzas para que se vea que hay una cantera".

Al resto, Alicia Coronil ha remarcado que "la situación que hay en España en el sector responde al retraso que tiene en ese principio de igualdad de oportunidades". También cree que es un sector muy masculinizado, más en la parte de la toma de decisiones y esta situación se produce por una cuestión educacional.

Mujeres referentes 

De esta forma, la economista de Singular Bank ha destacado que "necesitamos más mujeres referentes, desde una edad más temprana que nos orienten. Además, ha pedido que para "romper el techo de cristal es muy importante creer en sí mismo".

Sobre la apuesta por las mujeres para cargos importantes, Alicia Coronil ha detallado que "en Singular Bank hay una apuesta por las mujeres directivas en las áreas de estrategia". Por su parte, Gadea de la Viuda ha enfatizado que en Abante son prácticamente el mismo número de socias que de socios y en el comité de dirección también.

Respecto al tema del liderazgo, Gadea de la Viuda ha subrayado que "hay muchos estudios que muestran que la diversidad en los consejos administrativos es buena y las empresas que son más diversas, están más enriquecidas en las decisiones".

Por otro lado y desde el punto de vista de los estudiantes, Eva Ballesté ha enfatizado que "se observa el mismo grado de motivación y sin diferencias". 

Preguntada por el mercado laboral, Ballesté ha recordado que "es muy importante en el mundo de los negocias y las finanzas ampliar las relaciones y el networking". Eso sí, "la presencia de las mujeres en los consejos de administración es insuficiente y por eso se está activando una serie de iniciativas para que haya más", en ese sentido,  "vamos bien".

Sin embargo, ha remarcado que un "tema que se ha observado es el acantilado de cristal", es decir, estudios que "evidencias que se concedían proyectos a las mujeres de empresas y situaciones que estaban al límite de una crisis". Ahora bien, ha enfatizado que "la sociedad está avanzando en un nivel muy importante y se va haciendo una cantera".