Álvaro de Salas, director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait, durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas.

Álvaro de Salas, director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait, durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas. Jesús Umbría

Observatorio de las Finanzas (2023)

Álvaro de Salas (Minsait): "El euro digital es una contramedida defensiva necesaria"

Considera que las criptomonedas serán un medio "alternativo" de inversión antes que un "verdadero método de pago".

8 marzo, 2023 11:37

Avanzar con el euro digital es ya una "contramedida defensiva necesaria", a tenor de la evolución de la banca digital, el auge del yuan digital y ante un posible riesgo de la soberanía monetaria. Tal es la advertencia de Álvaro de Salas, director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait, que ha asegurado que esta divisa contará con una seguridad "muy solvente".

De Salas ha señalado varios motivos de peso para impulsar el euro digital durante su participación en el III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Por ejemplo, tener una alternativa de medio de pago offline que garantice la privacidad ante la creciente tendencia a usar menos efectivo.

"Si no tenemos una alternativa al efectivo en versión digital y acaba desapareciendo el efectivo perderemos un elemento esencial", ha considerado. Además, cree que se pondría en riesgo la soberanía monetaria

Álvaro de Salas, director de Estrategia e Innovación de SSFF Minsait

Todo ello en un contexto en el que el yuan digital coge fuerza y Europa carece de un sistema de pagos retail propio, lo que podría dejar al continente sin alternativa en el caso "menos probable, pero no imposible" de disputa comercial o conflicto entre bloques. 

"Si una vez más China logra aventajar a EEUU y Europa, y ese yuan digital sin alternativa progresa más rápidamente, podría hacer que esa referencia de divisa internacional pudiese pivotar más fácilmente hacia el yuan digital", ha resumido. En definitiva, el euro digital es la clave para no quedarse atrás.

De Salas ha enfatizado que ese euro digital sería complementario al uso de efectivo y que su seguridad será "solvente". Para ello estará sometido a regulaciones de límites de tenencia, control de blanqueo de capital o autentificación reforzada, con garantías de protección de datos y hardware seguro para pagos offline

El euro digital estará sometido a regulaciones como actuales, con limites a la tenencia, control de blanqueo de capitales, autentificación reforzada para asegurar que pagos se realizan de manera segura, garantías de protección de datos y hardware seguro para pagos offline.

Criptomonedas

Junto al euro digital, De Salas ha abordado la situación de las criptomonedas, un fenómeno al que ve con gran popularidad pero escasas opciones de ser método de pago. "Claramente lo veo más como medio alternativo de inversión, me atrevería decir que especulativo", ha apuntado.

También se ha referido al open banking, una nueva forma de intercambiar datos que considera "el futuro de las finanzas" a largo plazo. Augura que generará "mucha eficiencia" para el cliente, con mejores herramientas para gestionar su salud financiera.

[Nishad Singh, cofundador de la empresa de criptomonedas FTX, también se declara culpable de fraude]

La idea es que confluyan las monedas digitales y el open banking para que Europa "pueda aspirar a reconquistar" espacio en los dispositivos móviles para convertirse en elemento "central" de los ciudadanos en su día a día.