Javier Fernández-Lasquetty y Blanc.

Javier Fernández-Lasquetty y Blanc. Javier Carbajal.

Observatorio de la Sanidad (2022)

Fernández-Lasquetty combate el mantra de que la "buena sanidad" es la pública ante la 'ley Darias'

El consejero de la Comunidad de Madrid se muestra convencido de que "hay que aprovechar más la colaboración público-privada".

29 septiembre, 2022 09:45

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, ha inaugurado este jueves la última jornada del III Observatorio de la Sanidad que organiza EL ESPAÑOL e Invertia.

En su intervención, el máximo responsable de la economía madrileña ha hecho una intensa defensa de la colaboración público-privada frente a la Ley de Equidad sanitaria, conocida como ley Darias, que ahora mismo se debate en el Congreso de los Diputados. Ha afirmado que la "buena sanidad" no es exclusivamente pública. 

Sobre dicho proyecto de ley, uno de los más importantes para el Ministerio de Sanidad hasta la fecha, Fernández-Lasquetty (que también fue, hace diez años, consejero de Sanidad en Madrid) ha asegurado que "afecta de manera muy perjudicial" a las perspectivas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Economía

"El proyecto de ley que ha mandado el Gobierno al parlamento parte del principio de que la colaboración privada-publica en la salud no es ni buena ni deseable", ha lamentado.

El consejero ha tomado el ejemplo de la pandemia de la Covid-19 para demostrar "lo bien que funcionarían las cosas si se compartiera el trabajo".

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Además, ha criticado la invasión de competencias autonómicas que supone, puesto que, en Sanidad, el bastón de mando pertenece única y exclusivamente a las regiones.

De hecho, ha puesto como ejemplo cómo otras regiones, como Extremadura, Castilla-La Mancha o Cataluña (ninguna de ellas del PP) usan la colaboración público-privada. "Sus gestores se toman en serio su salud mucho más allá de sus prejuicios".

Poniendo como ejemplo a su región, ha demandado que la privada tenga "su espacio". Ha explicado que, en la Comunidad de Madrid, se da una doble gestión que actúa como "una guía y un incentivo" para los hospitales, los servicios y los profesionales.

"Madrid es un ejemplo de una sanidad pública de alta calidad y que convive con una privada presente y potente que se elige libremente por un 30% de los madrileños", ha puntualizado.

En este sentido, el consejero ha criticado que, "contra la idea extendida de que la calidad de la sanidad depende de que sea muy pública", ha afirmado que "depende de sus resultados". "Y en Madrid tenemos buenos resultados".

En otro orden de cosas, el consejero de Economía y Hacienda ha criticado que, pese a haber pasado 10 meses desde la aprobación del PERTE de Salud de Vanguardia, sólo se han resuelto un 20% de las convocatorias.

Haciendo balance del momento económico que vive España, Fernández-Lasquetti ha recordado que el 92% del gasto público en Sanidad lo hacen las autonomías. "La mejor política sanitaria es mejorar la eficiencia en el gasto y eso implica evaluar lo que aporta valor en salud", ha apuntado.

Como máximo representante de Economía y Hacienda de Madrid, el consejero ha destacado que la sanidad es un "servicio a la gente que lo paga la gente", por eso a la sanidad "obviamente" le afecta la situación económica.