María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Jesús Umbría / Esteban Palazuelos.

Observatorio de la Sanidad (2022)

Neira (OMS): "El país que no tenga una transición energética rápida es perdedor en salud"

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS ha pedido no dar pasos atrás en el camino hacia las energías limpias. 

28 septiembre, 2022 19:17

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha sido la encargada de cerrar la tercera jornada del III Observatorio de la Sanidad. Y lo ha hecho hablando sobre la necesidad de combatir el cambio climático a través de tres transiciones. La primera de ellas hacia una fuente de energía sostenible y limpia

"El país que no tenga una transición energética rápida es perdedor en salud", ha advertido Neira. "La sociedad tiene que moverse y hacer esa transición saludable".

De hecho, ha recordado que cada año hay siete millones de muertes prematuras causadas por la exposición a la contaminación del aire. "A esto se suman también las hospitalizaciones por enfermedades causadas o agravadas por los contaminantes del aire", ha añadido. 

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS

La segunda transición que ha puesto sobre la mesa la portavoz de la OMS ha sido la de "una planificación urbana saludable". Y es que, de acuerdo con los datos facilitados por Neira, el 70% de la población vivirá en núcleos urbanos dentro de 20 años. Actualmente, es el 50%.

Y una más: la transición a sistemas de producción de alimentos más sostenibles. "Ahora mismo tenemos un sistema que no responde a las necesidades por volumen: hay un 30% de desperdicio. Además, se usan cultivos intensivos y prácticas que contribuyen al calentamiento global. Aquí la voz de los profesionales sanitarios es clave para influenciar", ha indicado.

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Neira también ha hablado sobre las medidas que han puesto en marcha algunos países para paliar la crisis energética, como en el caso de Alemania de volver a abrir plantas de carbón. "Se pueden tomar medidas de respuesta a esta emergencia, pero no podemos dar marcha atrás. No hay excusas. Hay que acelerar la transición energética".

Además, ha recordado que "si ponemos el argumento de la salud de acabar con la contaminación que genera la combustión de combustibles fósiles probablemente aceleraríamos más la transición". 

La pandemia de la Covid-19

Por último, Neira ha hecho un repaso por la evolución de la pandemia de la Covid-19 a nivel global: "Vemos luz al final del túnel y esa luz estará más cerca si aceleramos la vacunación a nivel global".

La portavoz de la OMS ha reconocido que se han hecho grandes esfuerzos, "pero falta hacer llegar vacunas" a países de bajos ingresos.

Además, ha avisado de que ha habido "una bajada de atención porque en los países más ricos se está controlando mejor el virus, pero tenemos que seguir monitoreando y manteniendo esa sensación de que somos globales. Lo que a mí me afecta, afectará a otros".