Mesa redonda sobre industria farmacéutica y tecnología sanitaria del Observatorio de la sanidad, este miércoles en Madrid

Mesa redonda sobre industria farmacéutica y tecnología sanitaria del Observatorio de la sanidad, este miércoles en Madrid Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

Salud y sostenibilidad van de la mano: "La innovación no sirve de nada si no hay beneficio para el paciente"

En la mesa redonda dedicada a industria farmacéutica y tecnología sanitaria, los ponentes han destacado el papel de la colaboración público-privada.

28 septiembre, 2022 18:54

La tercera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad, que se celebra en Madrid hasta el próximo jueves 29 de septiembre, la ha cerrado la mesa redonda dedicada a industria farmacéutica y tecnología sanitaria.

En ella, los ponentes han reflexionado sobre el papel de los ODS en el día a día de sus empresas y sectores, destacando los esfuerzos en materia de innovación tecnológica enfocada a la salud y en lo esencial de las distintas formas de colaboración entre empresas privadas y la Administración pública.

La directora ejecutiva de Policy de MSD España, Cristina Nadal, ha abierto el turno de intervenciones asegurando que "el mundo está cambiando y muy rápido, y el mundo empresarial también [...] Hasta ahora tendíamos a un capitalismo que extraía y no aportaba y el modelo ahora es de cooperar y de ser responsable".

Mesa redonda. ODS: industria farmacéutica y tecnología sanitaria

Nadal ha destacado que su empresa se centra "en el ODS 3, que está absolutamente alineado y orientado a nuestro objetivo: curar y salvar la vida de las personas, y ha añadido que "no tiene sentido innovar si esta innovación no llega al paciente".

Para Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer España "no se entiende la innovación sin sostenibilidad", y ha recalcado que para Pfizer, los ODS "son esenciales", poniendo el acento en la equidad "para que todo lo que hacemos y pretendemos hacer tiene que ser sostenible y equitativo en cuanto al acceso a los medicamentos y a la innovación".

En ese binomio entre innovación y sostenibilidad ha incurrido el principal director Industry X - Life Science Lead for Accenture Iberia, Joan Serra Cabañas, que ha comentado que "hoy en día no se concibe una empresa solo digital, sino que, además, hay que ser sostenible".

Serra ha hecho hincapié en el papel de Accenture en esta tarea explicando que la compañía "tiene cuatro pilares básicos: la parte medioambiental, el personal, el desarrollo económico y tecnológico sostenible, y el impacto en la sociedad".

Por último, Humberto Arnés, el presidente de SIGRE ha señalado el deber de "destacar el compromiso de la industria farmacéutica con los ODS. La responsabilidad en este campo es muy importante en un contexto de dificultad por falta de materias primas, por ejemplo.

Sin embargo, Arnés asegura que "ese compromiso se traslada de muchas formas, como reduciendo emisiones o ser más sostenibles energéticamente. Intentando que todo el residuo de medicamento y envase de medicamento tenga un tratamiento adecuado".

Innovación sostenible

El segundo bloque de la charla ha girado en torno a la innovación. Para Cristina Nadal, "la innovación sostenible debe tener tres patas: debe ser accesible, ya que es ineficiente producir innovación y que quede en nada; debe aportar un valor social; y del beneficio que se obtiene de esta innovación debe haber una reinversión".

Sergio Rodríguez insiste en que "no se puede innovar si no se considera la sostenibilidad como un factor clave [...] En cada uno de los procesos de innovación, este concepto es el más importante, y lo incluimos a través de tres pilares: la innovación científica, la innovación tecnológica y la innovación social".

Arnés se ha centrado en explicar cómo desde SIGRE "participamos abiertamente y fomentamos los valores de la economía circular, para generar el menor número de materiales e intentemos reciclarlos".

Por eso, ha remarcado, "tenemos una planta de tratamiento de los restos de medicamentos en Valladolid, que permite reciclar un 68% de todos los materiales que se recogen en los puntos SIGRE".

Colaboración público-privada

El último punto de la mesa redonda ha versado sobre los compromisos entre empresas privadas y Administraciones públicas. A este respecto, la directora ejecutiva de Policy de MSD España, asegura que en esa colaboración "hay algo fundamental: tener un objetivo común, y creo que los ODS son ese objetivo, son muy transversales y nos obliga a erstablecer esta colaboración. El sector farmacéutico está muy abierto a esta colaboración, y creo que es necesario seguir empujando hacia allí".

En esa buena sintonía entre el sector farmacéutico y la Administración ha insistido el presidente de SIGRE, que considera que "el farmacéutico es un sector donde muy a menudo se da este tipo de colaboración, y SIGRE, además, es un ejemplo paradigmático que con los años se ha convertido en una referencia [...] somos un referente en la recogida y en el reciclaje de restos de medicamentos".

Por su parte, el presidente y director general de Pfizer España, considera que un buen ejemplo de colaboración público-privada es todo lo que ha ocurrido durante estos dos años con la pandemia de coronavirus: "Hay que aunar esfuerzos entre empresa y Administración para avanzar, y ya se ha demostrado que se puede hacer".

Para finalizar, el el principal director Industry X - Life Science Lead for Accenture Iberia, cree que "lo principal en la colaboración público-privada es la equidad y generar la confianza para impulsar esos modelos de negocio que contribuyan a conseguir esa equidad".