Juan López Belmonte, presidente de Laboratorios Rovi, durante su conversación con Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia, en la tercera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad

Juan López Belmonte, presidente de Laboratorios Rovi, durante su conversación con Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia, en la tercera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad Jesús Umbría.

Observatorio de la Sanidad (2022)

López Belmonte: "Hay que dar valor al medicamento, un tratamiento no puede costar menos que un café"

El presidente de Farmaindustria y de Rovi considera que se están "dando los pasos adecuados" para evitar problemas de suministro de fármaco. 

28 septiembre, 2022 14:59

El incremento de los precios de la energía y los problemas de las cadenas de suministro pasan factura a toda la industria, también a la sanitaria. La situación es especialmente delicada en el caso de algunos medicamentos esenciales que han perdido patente, cuyo precio público es tan bajo que su viabilidad comercial está en riesgo

Por ello, Juan López Belmonte, presidente de Laboratorios Rovi y de Farmaindustria, considera que es fundamental "mantener el equilibrio entre oferta y demanda del medicamento como bien esencial que es. Hay que darle valor. Lo que no puede ser es que un tratamiento trimestral valga menos que un café en el bar de al lado".

Con todo, asegura que es "optimista. Tengo confianza en la Administración. Se están dando los pasos adecuados para que el problema no se mantenga".

Juan López Belmonte, presidente de Laboratorios Rovi

Todo en un contexto de incremento de costes. "La industria farmacéutica es intensiva en energía. Calculamos que el incremento de la factura es de unos 500 millones de euros". De hecho, en Rovi "se ha multiplicado por casi cuatro la factura energética".

En este sentido, ha indicado que "tenemos que aprender a convivir, ser más eficientes y mejorar nuestros procesos. No solo con energías renovables, tenemos que estudiar nuestros procesos para que sean lo más eficientes. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para mantener la producción de medicamentos".

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Durante su intervención en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad, que organizan EL ESPAÑOL e Invertia, también ha recordado que hay problemas en el abastecimiento de materias primas farmacéuticas, tanto por la guerra en Ucrania como por la política de Covid 0 de China. 

"Todas las industrias necesitamos algo de tiempo para recolocarnos" y, tras lo peor de la pandemia, esto no ha ocurrido todavía. "Las materias primas siguen siendo demasiado dependientes de ciertas áreas geográficas".

"Europa y Estados Unidos tenemos una dependencia enorme de cierta áreas geográficas, como India.  Pero el 70% de sus materiales de partida son de China. Sin caer en la autarquía ni en un proteccionismo sin sentido, tenemos que asegurarnos de que tenemos un suministro asegurado". 

Por otro lado, ha valorado la puesta en marcha del PERTE Salud de Vanguardia como un plan estratégico" que ve "con un gran optimismo". Ha recordado el potencial que tiene España en los ámbitos relacionados con la biomedicina. "Es una de las ventajas competitivas que tenemos dentro de Europa". 

Por otro lado, y respecto a Rovi, ha admitido el impacto positivo que está teniendo el acuerdo con Moderna en la compañía española. "Estamos creciendo de una manera importante por el efecto 'Moderna'". 

Por otro lado, y respecto al futuro de las vacunas, ha avisado de que "sigue habiendo amenazas, como la gripe aviar, contra la salud pública en Europa. El arsenal terapéutico de vacunas es la primera línea de protección de la sociedad".