María Vila, presidenta de Fenin, durante su intervención bajo el título 'Tecnología sanitaria', en la tercera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad.

María Vila, presidenta de Fenin, durante su intervención bajo el título 'Tecnología sanitaria', en la tercera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad. Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

Fenin alerta de que la crisis ha elevado un 82% los costes de fabricar tecnología sanitaria

María Vila, presidenta de la patronal, destaca que el sector se ha visto afectado por el aumento de los precios y la crisis global de suministros.

28 septiembre, 2022 13:41

La subida de los precios y la crisis global de suministros han provocado que los costes de las empresas fabricantes de tecnología sanitaria se hayan disparado un 82%. Así lo ha destacado María Vila, presidenta de Fenin, quien ha añadido que, pese a este fuerte impacto, "hoy por hoy" no hay problemas de abastecimientos de productos en España.

Durante su intervención en el III Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, Vila ha recordado que el sector ya vivió durante la Covid-19 "una auténtica crisis de falta de suministros", como evidenció la escasez de mascarillas o de respiradores que se registró en los peores momentos de la pandemia. 

Una vez superada esta fase, gracias al "do de pecho" dado por sector, las empresas se hubieran enfrentado a un periodo "mucho mejor" de no ser por la crisis de las cadenas de suministros globales que han afectado en los últimos meses al conjunto de la economía. 

Mesa redonda. Tecnología sanitaria.

En concreto, ha apuntado que las empresas de tecnología sanitaria están padeciendo tanto la escasez de materias primas como las de componentes electrónicos, dado el elevado uso que hacen de los semiconductores. A ello se suma el aumento de los precios de las materias primas, el combustible, la energía o el transporte y la cadena logística. 

Una situación que, según Fenin, ha provocado un incremento de los costes del 21% para las empresas que distribuyen productos sanitarios y del 82% para aquellas que además son fabricantes. 

Sin problemas de suministro

Pese a este fuerte incemento de los costes y los problemas que existen en las cadenas de suministros globales, María Vila ha asegurado que "hoy por hoy" aún no hay problemas de suministro de productos de tecnología sanitaria en España

La presidente de Fenin ha asegurado que esto se debe al esfuerzo "ímprobo" que está haciendo el sector para traer los productos a nuestro país o, en caso de que no lo consigan, facilitar a sus clientes el acceso a los de su competencia. 

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

No obstante, desde la asociación hacen un llamamiento a las distintas Administraciones públicas para que se adopten una serie de medidas que, si no se ponen en marcha, la situación sí puede acabar derivando en una crisis de suministros. 

En concreto, Vila ha explicado que reclaman que sean sensibles a la importancia del sector y, por ejemplo, le den facilidades a la hora de asignar las materias primeras o los componentes que se necesitan en el país para la fabricación de sus productos. 

Además, ha agregado que esto sería "genial" que viniera acompañado por un "plan de industrialización" del sector, algo que la presidenta de Fenin ha admitido que va a llevar algo más de tiempo.

Otras de las peticiones tiene que ver con la posibilidad de indexación de los precios en los contratos obtenidos por concurso público, que representan el 85% de sus ventas. Vila ha explicado que estos contratos tienen un precio fijo al que las empresas están obligadas a suministrar sus productos independientemente del incremento que se produzca en sus costes.  

Asimismo, ha solicitado que se amplíen los plazos de entrega y no se penalice a unas empresas por no suministrar un producto a tiempo. Pese a ello, ha remarcado que el sector va a hacer "todo lo posible para que que siempre haya productos". "Y seguro que lo conseguimos", ha apostillado. 

Estas medidas ya han sido trasladados por Fenin a los Ministerios de Sanidad, Ciencia e Industria, así como a las consejerías de Sanidad y Economía de las distintas comunidades autónomas. Por el momento, su propuesta ha sido recibida con "sensibilidad" por las administraciones, pero sin respuesta aún.