Ricardo R. Suárez, presidente de AstraZeneca , Juan Carlos Gil, general manager para España y Portugal de Moderna, Federico Plaza, corporate affairs director de Roche Farma Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen para España y Portugal y Núria Sabaté Franch, life science industry lead de Accenture en España, Portugal e Israel

Ricardo R. Suárez, presidente de AstraZeneca , Juan Carlos Gil, general manager para España y Portugal de Moderna, Federico Plaza, corporate affairs director de Roche Farma Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen para España y Portugal y Núria Sabaté Franch, life science industry lead de Accenture en España, Portugal e Israel Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

El sector sanitario ve el 'big data' como la "gran solución" para la innovación farmacéutica

Los expertos del sector han defendido el pago por resultado de los medicamentos.

27 septiembre, 2022 13:20

Los expertos del sector sanitario ven el big data como la gran solución para la investigación e innovación farmacéutica. Así lo han vaticinado en el III Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.

Ricardo R. Suárez, presidente de AstraZeneca ha destacado que el "big data es la gran solución para todo" y este será clave para mejorar el sistema sanitario. De hecho, Federico Plaza, corporate affairs director de Roche Farma ha detallado como el empleo de datos facilita la medicina personalizada en enfermedades raras o el tratamiento precoz de un cáncer.

Por su parte, Núria Sabaté Franch, life science industry lead de Accenture en España, Portugal e Israel ha explicado mediante cifras lo que invierte la industria farmacéutica en Innovación y Desarrollo. En concreto, 1.160 millones de euros y el 60% se destina a investigación. Además, desde la Covid se ha incrementado la colaboración entre los diferentes agentes hasta el 47%.

Mesa redonda. Innovación farmacéutica

Respecto al acceso a los medicamentos, Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen para España y Portugal ha defendido que "el acceso tienen que ser temprano para los pacientes que lo necesitan". Así, ha recordado que "el fármaco innovador de hoy será el genérico en unos años".

Sin embargo, "hay que revisar casa a caso y fármaco a fármaco". Eso sí, "hoy estamos mucho más respaldados y ahora tenemos más flexibilidad con la administración", ha subrayado.

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]


Por otra parte, los expertos han abordado las pasos a seguir a la hora de fijar el precio de los fármacos. Y han resaltado que hay fármacos que van dirigidos a millones de personas y otros que van dirigidos a unas pocas decenas. Ahora bien, "como sociedad tenemos que decidir no dejar atrás a las enfermedades que afectan a unos pocos".

En esta línea, Federico Plaza ha explicado el pago por resultado de los medicamentos. Eso sí, "si acortamos los tiempos de desarrollo y la administración pague en función de la respuesta, los fármacos llegarán al paciente más rápido".

Asimismo, ha subrayado que no es posible que la aprobación de un medicamento tenga 14 años de recorrido cuando en estos momentos hay mecanismos que están perfectamente aceptados que agilizan dicho proceso.

Además, el pago por resultado ya es común en Estados Unidos según ha detallado Núria Sabaté. "Las farmacéutica cada vez están MÁS preocupadas por recortar esos tiempos de aprobación de medicamentos", ha subrayado.