Cesar Hernández y Eduardo Ortega.

Cesar Hernández y Eduardo Ortega. Sara Fernández - Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

Sanidad modificará el copago farmacéutico para que las rentas bajas paguen menos

El director general de Cartera Común de Servicios del SNS confirma que la Ley de Garantías estará lista antes del final de año. 

27 septiembre, 2022 13:15

El Gobierno ya tiene claro cómo se va a modificar el sistema de copago farmacéutico. Así lo ha revelado este martes César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, durante la segunda jornada del III Observatorio de la Sanidad que organiza EL ESPAÑOL e Invertia.

El recién llegado director ha confirmado que todavía está a la espera de "recibir el informe" pero que lo que está dentro de la propuesta es modificar los actuales tramos de copago en lugar de incluir nuevos, como se preveía.

"Hay rentas bajas que tienen copagos que pueden ser excesivos. Son tramos muy grandes, hay que igualarlo para que exista menos desigualdad", ha apuntado.

César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud

Esta reforma se prevé que esté lista antes de que acabe la legislatura, puesto que se encuadra en la reforma de la Ley de Garantías del Medicamento, que estará antes de final de año.

Concretamente, la información pública del proyecto se hará pública las próximas semanas, puesto que Europa le exige al Ministerio que culmine el proyecto normativo antes de final de año.

Uno de los puntos calientes de la entrevista que Hernández ha mantenido con el redactor jefe de Invertia-EL ESPAÑOL, Eduardo Ortega, ha sido precisamente la Ley de Garantías del Medicamento por sus implicaciones que tendrá para el plan de Biosimilares y Genéricos y para el de la industria farmacéutica.

Cartera genética

El director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud ha adelantado que habrá más ampliaciones de la cartera básica, además de la de salud bucodental.

Se trata de la inclusión de la cartera común de genética. "Se está trabajando y ya se aprobó en la comisión de prestaciones", ha adelantado. El objetivo del Ministerio es "garantizar" que se implante de manera equitativa esta cartera genética.

Este proyecto será la piedra sobre al que desarrollar el plan de genética que, precisamente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció durante la inauguración del III Observatorio de la Sanidad del Español.

Tras los debates que se han acontecido durante la jornada, relativos a los retrasos a la hora de aprobar nuevos medicamentos, Cesar Hernández ha confirmado que quieren "innovar en esa parte" pero que necesitan un "compromiso grande" de todo el sector.

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

"El acceso rápido a la innovación nos puede permitir hablar de medidas diferentes, tanto de precio como de cómo implantarlas. Damos la posibilidad de que la industria innovadora tenga un foco al que dedicarse y liberar la parte de la competencia sana (genéticos y biosimilares) para otros", ha culminado.

Respecto al plan estratégico de la industria farmacéutica, tan demandado por el sector, el director de Farmacia ha esperado que haya un proyecto "escrito" que sirva para "avanzar"de la Ley de Garantías del Medicamento como pilar sobre el que asentar todos esos grandes cambios.

"La línea general es tener un sector farmacéutico sano y competitivo. Queremos tener una industria potente y sana que sea capaz de competir y de exportar", ha añadido.

Sobre el plan de genéricos y biosimilares, el director general de la Cartera Común ha exigido un plan "específico" porque el sistema se basa en 3 grandes puntos: "incorporar la innovación", la "entrada de competidores" (sanos) y que "no nos ocurra lo tercero (reposicionamiento de medicamentos viejos, formas farmacéuticas …)".

Desde el Ministerio también ha apostado por "reformar el sistema de precios de referencia con más flexibilidad y excluir determinados productos para incorporarlos en el segmento de la competencia".

"Con 3 o cinco actores vamos a tener la posibilidad de que todos mantengan el incentivo de seguir fabricando", ha finalizado.