La secretaria general de Invetigación, Raquel Yotti.

La secretaria general de Invetigación, Raquel Yotti. Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

Yotti: "La colaboración público-privada es esencial para pasar de una buena idea científica al producto"

En España se hace "muy buena ciencia" pero falta implicación privada para que se transforme en un producto, afirma la secretaria de Investigación.

27 septiembre, 2022 17:26

La ciencia está viviendo un momento dulce en España. La secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, afirma que estamos en un punto de inflexión que recordaremos "cuando echemos la vista atrás". Se trata de una "oportunidad histórica" para generar un cambio en la brillante pero infrafinanciada investigación española. "Y a mí me corresponde ayudar a que ese cambio se materialice". 

Si ese cambio se materializa va a ser gracias a la colaboración público-privada, ha afirmado la número 2 del Ministerio de Ciencia en el marco del III Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Es el eje vertebrador de los dos retos de la I+D española: financiación e innovación. "En España somos muy buenos haciendo ciencia y publicando artículos en las mejores revistas del mundo, pero nos falta pasar de la idea al producto, al mercado, y ahí la colaboración público-privada es fundamental", ha apuntado. Sobre todo en el segundo reto. "La innovación es el elemento en el que hay que hacer más hincapié".

Raquel Yotti, secretaria general de Investigación

Por eso, una de las piezas fundamentales del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) 'Salud de Vanguardia' es la creación de sociedades mercantiles con participación del sector público y del ámbito privado. De esa forma se podrán llevar las terapias más avanzadas (génicas, celulares, de tejidos) desde las fases tempranas de la investigación hasta los grandes ensayos clínicos necesarios para disponer de un tratamiento seguro y eficaz.

"Está previsto que tengamos la capacidad de coinvertir no solo con socios financieros", explica Yotti, "sino la de fabricar en España, que aporten esas infraestructuras, y que el conocimiento que se genera en nuestro país, que es mucho en terapias avanzadas, pueda convertirse en producto y podamos hacer el ciclo completo, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema".

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Un ejemplo del potencial de esta colaboración está en la vacuna contra la Covid que ha desarrollado Hipra (ayudada por las subvenciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el CDTI) y que está a punto de aprobarse en la Unión Europea.

A este respecto, la secretaria general de Investigación ha querido salir al paso de ciertas críticas sobre la lentitud de los tiempos tomados para la aprobación recordando que los tiempos regulatorios son muy complejos y "durante la pandemia se simplificaron. Ahora estamos en una fase diferente y tenemos que respetar los tiempos de las agencias reguladoras".

Fin a la precariedad investigadora

Yotti no ha querido olvidar otra de las grandes apuestas del Gobierno: la Ley de Ciencia. "Por primera vez se incorpora con rango de ley el compromiso de financiación estable, sostenida y creciente para que, en 2030 y sumando la inversión pública y la privada, nos equiparemos a los países de nuestro entorno europeo, en torno al 3% del PIB. Esto va a modificar la vida de los investigadores porque ya vimos que hasta 2017 se redujo la inversion en ciencia más de un 25% e hizo que muchos de ellos tuvieran que irse del país".

La ley, además, incorpora elementos enfocados a reducir la precariedad de los investigadores españoles, favorecer la colaboración entre centros, las dobles adscripciones y a fomentar la igualdad y la diversidad en la investigación española.

"Si un grupo de investigación es capaz de conseguir fondos externos, va a poder contratar sin estar sujetos a tasas de reposición, masa salarial, etc. Contratar de forma indefinida y ágil. Esto va a dinamizar la capacidad de contratación de los centros investigadores".

Además, continúa, "se va un paso más allá, creando nuevas figuras estatutarias en el sistema nacional de salud para poder compaginar la investigación y la asistencia sanitaria, algo completamente nuevo e ilusionante". 

Es decir, que si hasta ahora los profesionales sanitarios querían compaginar la asistencia con la investigación tenían que sacar horas de su tiempo libre para esta última. A partir de ahora, en cambio, las podrán incluir como parte de su jornada laboral.

Más allá de proyectos marco, Yotti ha hablado de algunos específicos de un área concreta. Como cardióloga que es, tiene muy presente la investigación biomédica, pero hay otros campos en los que España está avanzando notablemente, como el aeroespacial.

En este sentido, ha hablado de la Agencia Espacial Española. Enmarcada dentro de la ESA, la agencia europea, los trabajos para su puesta en marcha están muy avanzados, con un grupo coordinador interministerial (pues también participan las carteras de Industria y Movilidad, entre otras) a pleno rendimiento. "En breve se lanzará el procedimiento para ubicar la sede".