Expertos en la mesa redonda 'Enfermedades cardiovasculares'.

Expertos en la mesa redonda 'Enfermedades cardiovasculares'. Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

Cardiólogos piden más recursos para primaria y promocionar estilos de vida saludables

Los expertos avisan de que la obesidad y el sedentarismo disparan los problemas cardiovasculares de la población.

27 septiembre, 2022 20:06

Expertos en cardiología han pedido más inversión en atención primaria y en la promoción de estilos de vida saludables que eviten la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo para reducir los factores de riesgo de las enfermedades del corazón.

Así lo han reclamado este martes en la segunda jornada del III Observatorio de la Sanidad que organiza EL ESPAÑOL e Invertia. "Las enfermedades cardiovasculares son la gran pandemia del siglo XXI y tienen mucho que ver con los estilos de vida", ha remarcado el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, José María Castellanos.

En su caso, Castellanos ha detallado el proyecto de una cápsula con tres componentes, conocida como polipíldora, para tratar a los pacientes en zonas en las que no hay acceso a fármacos. "Se están realizando ensayos y presentan mejor adherencia a los tratamientos, se consigue reducir en un 24% los riesgos", ha apuntado.

Mesa redonda. Enfermedades cardiovasculares.

No obstante, el experto ha puesto el foco en que la máxima eficiencia por euro invertido consiste en la promoción de la salud. "Estamos fracasando", ha lamentado, a la vez que ha insistido en la importancia de que los niños no sean sedentarios y no presenten sobrepeso. 

"A los políticos les cuesta invertir en una estrategia que se verá en 30-40 años, pero la mejor intervención en salud poblacional es la prevención porque el 90% de los infartos se dan por factores de riesgo que se pueden cambiar", ha detallado.

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Por su parte, el jefe de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, José Ángel Cabrera, ha puesto el acento en la "gravedad" de la situación de los médicos de familia.

"El doctor se sienta ante 80 pacientes, tenemos las bases rotas y hay que ser conscientes de la realidad", ha avisado.

Ha pedido especial atención a las prevalencias y al riesgo de las mujeres con enfermedades del corazón y también de la población joven que está desarrollando Covid persistente. 

De su lado, el jefe del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Luis Rodríguez Padial, ha reparado en la atención primaria. "Tiene que recuperarse, necesitamos volver a tender los puentes de seguimiento que teníamos con nuestros pacientes", ha reclamado.

El también presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología ha desgranado los hábitos de vida saludable: P de presión arterial; A de alimentación; la C de colesterol y contaminación; la T de tabaco y la S de sedentarismo. "La inteligencia artificial vendrá y nos ayudará, pero la inteligencia natural tiene que promocionar hábitos saludables", ha apuntado.

Diabetes en pandemia

En cuanto a la diabetes, el responsable del área de Diabetes de la Unidad de Riesgo Vascular del Hospital de La Princesa, Pedro Pablo Casado, ha asegurado que los pacientes han visto afectados sus estilos de vida con el consiguiente riesgo que ello implica a los diabéticos.

"El adecuado control de un paciente está en primaria, hay compañeros que me mandan listas de 80 pacientes, algunos con tres o cuatro factores de riesgo y solo tienen cuatro minutos para atenderles", ha lamentado.

Por ello, ha pedido extraer lecciones de la pandemia y que, más allá de invertir en Big Data y otros dispositivos, se alivie la situación de "los médicos saturados" y se empodere al paciente