José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), Jesús Morales Castro, director de Desarrollo de Negocio y Tecnología en Servicios Financieros de Minsait; Álvaro Fernández Arrieta, managing director de Capital Group, y Alberto Aza,  portavoz de CECA.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), Jesús Morales Castro, director de Desarrollo de Negocio y Tecnología en Servicios Financieros de Minsait; Álvaro Fernández Arrieta, managing director de Capital Group, y Alberto Aza, portavoz de CECA. Laura Mateo EE

Foro Silver Economy (2023)

La banca defiende que "hace meses" que no cobra comisión a los mayores de 65 por retirar efectivo

“La digitalización es inclusión, nunca exclusión”, aseguran desde la AEB.

21 diciembre, 2023 12:01

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros han señalado este jueves, durante la celebración I Foro Silver Economy, que los bancos integrados en estas asociaciones no cobran comisión a los mayores de 65 años por retirar efectivo “desde hace muchos meses”.

Este pasado lunes, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, anunció -tras haberse reunido con AEB, CECA y Unacc, la Asociación de Usuarios Financieros, la Plataforma de Mayores, el Banco de España, y el mayor Carlos San Juan- la prohibición del cobro de retiradas de efectivo a personas mayores de 65 años.

Aunque Calviño reconoció ya entonces "buena parte de las entidades" han aplicado medidas voluntariamente, todavía quedan algunas que no lo han hecho.

Sin embargo, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, y Alberto Aza, portavoz de CECA, han defendido que las entidades bajo sus distintos paraguas “desde hace muchos meses que no cobran comisiones a los mayores de 65 años”, tal y como ha subrayado el primero de ellos durante el foro organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Ambas asociaciones también han subrayado las medidas que el sector bancario está adoptando para favorecer la digitalización y fomentar la educación financiera entre las personas de más edad.

3. Mesa redonda. El papel de la banca en la vida de los mayores

“La digitalización es inclusión, nunca exclusión”, ha destacado Campuzano. El portavoz de AEB ha hecho hincapié el protocolo estratégico seguido por el sector y en el que se enmarca una serie de medidas, que van desde la atención personalizada a los mayores a la ampliación de horarios de las oficinas, pasando por la mejora de la accesibilidad de los diferentes canales que ofrece el sector financiero.

Según Campuzano, todas estas medidas “son cuantificables”, como demuestra que en más de un 82% de las oficinas se haya ampliado el horario o que más del 90% de las plataformas y cajeros se haya adaptado al uso de las personas mayores.

[La banca se acerca a los mayores a través de la tecnología]

“Todo ello se hace de forma transparente. Hace un mes y medio se celebró una reunión con La Plataforma de Mayores en la que se reconoció este esfuerzo por parte del sector financiero”, ha afirmado.

En esa misma línea, Aza ha considerado que la inclusión financiera en la España rural, en la que viven también personas mayores, “es una prioridad” para el sector bancario. “Queremos que en el 100% de los municipios de este país haya un punto de acceso presencial a los servicios financieros”, ha asegurado.

Parece que están “muy cerca de cumplirlo”. La hoja de ruta de la banca en este ámbito se divide en dos. Una de esas partes está integrada por los municipios de más de 500 habitantes, donde el sector ha fomentado la instalación de, al menos, un cajero automático, el uso de ofibuses o la figura del agente financiero.

En el caso de las poblaciones de menos de 500 habitantes, la prioridad de las entidades es favorecer el acceso al efectivo. Para ello, han puesto en marcha fórmulas como la introducción del cashback en tiendas o han firmado un acuerdo con Correos para que los carteros rurales dispensen efectivo puerta a puerta.

[Así ayuda la digitalización a la accesibilidad de los servicios financieros]

Según Aza, los datos son “esperanzadores”, como demuestra que el 93% de los municipios de más de 500 habitantes “ya tiene un punto de acceso presencial o está a punto de tenerlo”.

“Nos estamos acercando a ese objetivo que nos puede situar a la cabeza de la banca mundial”, ha asegurado.

Digitalización y educación

Jesús Morales Castro, director de Desarrollo de Negocio y Tecnología en Servicios Financieros de Minsait ha explicado que “la banca ha invertido mucho tiempo y dinero en digitalizar todos los procesos de negocio y de acceso a los productos bancarios”.

Sin embargo, ha considerado que “en este proceso acelerado de adaptación de la tecnología se ha puesto mucho foco en acelerar la incorporación de esos canales digitales y no se ha prestado demasiada atención a la usabilidad que se va a hacer de esa tecnología ligada a los productos bancarios”.

Por ello, ha destacado que “la formación es vital”, igual que lo es “la capacidad de ofrecer soporte en cualquier momento, que un operador se pueda poner en contacto con el usuario senior para ayudarle a terminar cualquier transacción”.

Si la formación es “vital”, el “tema de la educación financiera es una de las asignaturas pendiente de la industria en España”, ha apuntado Álvaro Fernández Arrieta, managing director de Capital Group.

En su opinión, y de cara a la jubilación, aunque en España los planes de pensiones son una opción de ahorro, “quizá el fondo de inversión es lo que más ventajas aglutina para las personas que quieran invertir”, desde aquellos de renta variable a los de renta fija, pasando por mixtos u otros vehículos más especiales.

En España podemos traspasar la cartera e ir adaptándola a las necesidades vitales. La herramienta fondo de inversión es probablemente la más acertada”, ha añadido, al tiempo que ha hecho hincapié en que no es sólo la jubilación, sino que también “es el trasvase del patrimonio”, traspasar “esa riqueza a los que nos siguen”.