Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL Laura Mateo

Foro Silver Economy (2023)

Pedro J. Ramírez: "La sociedad española debe prepararse para la Silver Economy"

El presidente y director de EL ESPAÑOL remarca el peso que tendrá nuestro país en el sector de la Silver Economy.

21 diciembre, 2023 11:20

"La sociedad española debe preparase para los desafíos de la Silver Economy". Son palabras de Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, pronunciadas este jueves en el I Foro Silver Economy organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

"Si bien la iniciativa ha sido relativamente reciente, han bastado un par de sesiones de trabajo para darnos cuenta de la complejidad, riqueza y la diversidad de enfoques que tiene la Silver Economy", remarcó Pedro J. Ramírez en el evento desarrollado en la Fundación Bertelsmann. "Esta será la primera de una serie de jornadas que anualmente seguiremos realizando para seguir la adaptación de la economía a la Silver Economy".

"Todos debemos ser conscientes de hasta qué punto nos afecta esta revolución silenciosa, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo", prosiguió. Asimismo, y a modo de anécdota, Pedro J. Ramírez recordó que sintió "cierta perplejidad" cuando una revista especializada le entregó el galardón al Mejor periodista sénior.  

1. Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

Un galardón "injusto porque me deberían haber dado el premio al periodista revelación porque este año se cumplen 43 años desde que soy director de periódico y es la primera vez en la que el periódico que dirijo se ha convertido en el líder absoluto de la prensa nacional en el único mercado relevante, que no es otro que el de la prensa digital", remarcó. 

Una larga trayectoria, de más de cuatro décadas, en la que "he estado aprendiendo a hacer bien las cosas. Y es ahora, en el momento en que tu vida profesional está culminando, cuando puedes ser más útil a la sociedad".

Diversas implicaciones 

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL destacó que, en la actualidad, es aproximadamente un cuarto de la población española la que tiene más de 65 años. "Pero, en cuestión de poco tiempo, los datos se invertirán, y será un 42% la que se verá afectada por la Silver Economy". Porcentaje que tendrá implicaciones muy diversas tanto en la productividad, en el ahorro y en la sostenibilidad de las pensiones.

Por tanto, "la sociedad española debe prepararse para la Silver Economy". Y se mostró confiado en que "estaremos a la vanguardia". Dado nuestro índice de natalidad, y la esperanza de vida, "es evidente que España va a ser uno de los países en los que la Silver Economy tendrá más peso que en otros lugares. Ya está generando toda una economía en el sector servicios".

Asimismo, destacó que "la mayor parte de los perfiles que constituyen la Silver Economy son propietarios, con capacidad de consumo y tiempo libre". De esta forma, indicó que "las oportunidades para desarrollar servicios adecuados son extraordinarias".

Por otro lado, Pedro J. Ramírez ha querido dejar constancia de su admiración por Antonio Huertas (presidente de Mapfre), "por su integridad, claridad, valentía". Entre otras razones, porque "ha hecho un diagnóstico de lo que está ocurriendo con el que la gran mayoría de los españoles debemos coincidir y que no es otro que el repudio a la España multinivel".

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL concluyó remarcando que "la base de nuestra prosperidad es el principio de igualdad ante la ley, al margen de cual sea el lugar donde tú has nacido o crecido".