Cristina Rodríguez, directora de Clece Vitam; Eduardo Ortega, redactor jefe de EL ESPAÑOL-Invertia; y Raquel Rodríguez Calero, directora general de Operaciones de Ballesol.

Cristina Rodríguez, directora de Clece Vitam; Eduardo Ortega, redactor jefe de EL ESPAÑOL-Invertia; y Raquel Rodríguez Calero, directora general de Operaciones de Ballesol. Laura Mateo.

Foro Silver Economy (2023)

El sector de las residencias de mayores pide que las CCAA unifiquen criterios para plazas concertadas

Faltan plazas públicas por lo que la colaboración público-privada es necesaria, han dicho señalado las ponentes de esta mesa redonda.

21 diciembre, 2023 14:07

Muchos son los retos que tiene por delante el sector de las residencias de mayores en España. Actualmente, hay 9,5 millones de personas de más de 65 años. En 2030 este colectivo supondrá un 23% de la población. Además, estamos asistiendo a un incremento de la dependencia, que en 2050 alcanzará el 53%.

Son algunos de los datos que ha dado Cristina Rodríguez, directora de Clece Vitam, en el Foro Silver Economy que organiza EL ESPAÑOL-Invertia. "Hay que poner en marcha iniciativas que cubran las necesidades", ha añadido. 

En esta línea, la colaboración público-privada es una aliada. Pero hay que hacer cambios. "Es evidente que hay falta de plazas en residencias públicas. No hay construcción de centros residenciales públicos, por lo que cabe la necesidad de concertar plazas en residencias privadas. Pero disparidad entre regiones, por lo que sería necesario unificar los criterios de concesión", ha señalado Rodríguez.

8. Conversación a dos. Los retos del sector residencial para mayores

"Se estipula que para 2025 deberían abrirse 125.000 nuevas camas en España. Pero actualmente hay 35.000 en proyecto, por lo que hay un déficit". Además, el incremento de los últimos años también es insuficiente, ha alertado Rodríguez.

El de las residencias es un sector en pleno crecimiento que, además, genera empleo.  En esta línea ha hablado Raquel Rodríguez Calero, directora general de Operaciones de Ballesol, quien ha señalado que "es un sector que garantiza la empleabilidad".

Pero, como en muchos ámbitos, aquí también faltan profesionales. "Hay una situación bastante contradictoria. Sabemos que necesitamos personas para atender a nuestros mayores y tenemos una tasa de paro de 3 millones. ¿No somos capaces de promover el sector?", se ha planteado la portavoz de Ballesol.

En este sentido, también ha propuesto abrir el mercado a profesionales de otros países, como los latinoamericanos. Por su parte, la directora de Clece Vitam, ha puesto sobre la mesa la necesidad de "buscar convenios de prácticas para que vean el trabajo que se desarrolla en las residencias".

Por último, las ponentes de esta mesa redonda han hablado sobre la desindexación. "En una gestión con carácter público tiene que venir contemplado. A fecha de hoy las licitaciones no contemplan esas subidas salariales y los servicios se tienen que seguir prestando. Hay que dignificar el sector y reconocer a los profesionales", ha dicho Cristina Rodríguez.

Sobre este asunto Raquel ha sido clara: "Hay temas que hay que revisar si cambian las reglas del juego".