Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Cómo un plan de pensiones te ayuda a ahorrar en tu próxima Declaración de la Renta

Mutuactivos cuenta con productos de ciclo de vida, que van reduciendo el riesgo de sus carteras, según se va acortando el tiempo hasta la jubilación.

11 diciembre, 2023 08:38

Entramos en la recta final del año. Apenas quedan unas semanas para liquidar el ejercicio fiscal y hacer los últimos ajustes para ahorrar en el pago de impuestos de cara a la próxima Declaración de la Renta, la que presentaremos a partir de mayo de 2024. En estos días cobran especial relevancia los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados (PPA´S) ya que son dos de los productos que permiten reducir la base imponible de los contribuyentes. 

Uno de los rasgos diferenciales de estos instrumentos (planes de pensiones y PPA´s) es que las aportaciones realizadas reducen el importe que tributa en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), hasta unos límites establecidos. En concreto, en la Declaración de la Renta correspondiente a 2023 (la que se realizará en 2024), el máximo de aportaciones que se permite desgravar por un plan de pensiones individual o un PPA se sitúa en 1.500 euros anuales o, como máximo, el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. El límite aplicable será el menor de los dos supuestos mencionados. 

Por otra parte, el importe deducible se puede incrementar en 8.500 euros al año, hasta alcanzar los 10.000 euros anuales, si las aportaciones se realizan en un plan de pensiones de empleo. Conviene, por tanto, hacer alguna aportación a estos productos antes de que termine el año, ya que además de ayudarnos a complementar la futura pensión pública, nos permitirá ahorrar impuestos. 

Invertir de la mano de Mutuactivos

En el mercado son muchas las entidades que ofrecen planes de pensiones o PPA´s. Entre otras, destaca Mutuactivos, del Grupo Mutua Madrileña, donde cuentan con una amplia gama de planes de pensiones y con un PPA, con cuyas aportaciones permiten reducir la próxima factura fiscal 

Planes de pensiones de ciclo de vida: 

En el segmento de los planes de pensiones individuales, en Mutuactivos comercializan los planes Generación 60´s, 70´s y 80´s. Todos ellos están gestionados bajo la filosofía de ciclo de vida, con lo que van adaptando el riesgo de sus carteras en función del paso del tiempo. Es decir, en estos tres planes Generación, el porcentaje de renta variable irá reduciéndose cada año, a la vez que se va aumentando el peso de la renta fija. Esta estrategia permite disminuir el perfil de riesgo de las inversiones según se acerque la fecha de jubilación del partícipe.

Para los inversores nacidos en la década de los 60 (1960-1970) Mutuactivos SGFP ofrece Plan Generación 60’s, PP. En este caso, los partícipes previsiblemente se jubilarán entre 2025 y 2035. Es la opción más conservadora, con un nivel de riesgo 3 en una escala de 1 a 7. Su cartera cuenta con un porcentaje de en torno al 75% de renta fija. 

Para los inversores nacidos en la década de los 70 (1970-1979), en Mutuactivos SGFP contamos con Plan Generación 70’s, PP, diseñado para aquellos que se jubilarán entre 2036 y 2045. Este producto cuenta con una exposición 50%-50% de renta fija y renta variable y presenta un riesgo de nivel 4 en una escala de 1 a 7. 

Por último, para los nacidos en la década de los 80 (aquellos que nacieron entre 1980 y 1989), Mutuactivos SGFP ha diseñado Plan Generación 80’s, PP. Es la opción más dinámica y con un mayor riesgo, calificado con un nivel de 5 en una escala de 1 a 7. El plan parte con una inversión de en torno al 75% en renta variable y en torno a un 25% en renta fija. 

Dentro del segmento de los planes de pensiones de empleo, Mutuactivos SGFP cuenta con Fondomutua Empresas Plan de Promoción Conjunta, PP, un plan de promoción conjunta al que pueden adherirse todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño, y que también está gestionado bajo la filosofía del ciclo de vida.

Nuevo PPA: Por otra parte, en Mutua Madrileña han puesto en marcha recientemente un nuevo PPA (Plan de Previsión Asegurado). Este producto es adecuado para inversores conservadores que buscan un producto con interés garantizado en todo momento. El nuevo PPA de Mutua ofrece un interés del 2,5% neto de comisiones durante el primer año, rentabilidad que será revisable con carácter trimestral posteriormente.