Un momento durante la mesa redonda 'Salud y bienestar'.

Un momento durante la mesa redonda 'Salud y bienestar'. Esteban Palazuelos.

Observatorio ODS (2022)

Los sistemas sanitarios "no están preparados para cuidar de nuestra salud"

Los participantes en la mesa redonda 'Salud y bienestar' han insistido en la necesidad de fortalecer los sistemas.

15 septiembre, 2022 14:51

El tercer objetivo de desarrollo sostenible es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Pero ¿están los sistemas sanitarios para cuidar de nuestra salud? La respuesta es "no". 

Así lo han señalado los ponentes que han participado en la mesa 'Salud y bienestar' que se ha celebrado durante la segunda jornada del I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Los sistemas sanitarios no están preparados. Se han puesto al descubierto las costuras como la escasez de profesionales o problemas de accesibilidad que está habiendo tras la pandemia de la Covid", ha señalado Adolfo Fernández-Valmayor, director general corporativo de Transformación y Sistemas del Grupo Quirónsalud.

Mesa redonda. Salud y bienestar

Por su parte, Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras España, ha insistido en la necesidad de "fortalecer los sistemas. Después de la Covid, uno de los efectos es que se han desatendido otras enfermedades, así como las campañas de vacunación rutinarias". 

Y no solo eso. "La pandemia ha puesto al descubierto el reto de la sostenibilidad del sistema sanitario", ha dicho Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia. "Quería trasladar un mensaje de optimismo en cuanto a todo lo que puede aportar la tecnología", ha añadido.

Un momento durante la mesa redonda 'Salud y bienestar' del I Observatorio de los ODS.

Un momento durante la mesa redonda 'Salud y bienestar' del I Observatorio de los ODS. Esteban Palazuelos.

Precisamente el uso de la tecnología es uno de los aspectos que ha traído la Covid y que ha venido para quedarse. Dentro se engloba la telemedicina, la inteligencia artificial o la gestión de datos. 

"La tecnología ha tenido un papel fundamental. Sin ella no hubiéramos sido capaces de salir de la crisis", ha dicho Fernández-Valmayor. Pero "no basta con digitalizar. Hay que evitar cosas que hacemos y que no hay que hacer".

"La telemedicina ha llegado para quedarse. Pero surge también la necesidad de cambiar el modelo, de caminar hacia la colaboración público-privada y crear nuevas políticas públicas", ha señalado, por su parte, Teresa Sánchez Chaparro, directora de la cátedra de Procesos y Tecnologías para la Salud del Hospital Ramón y Cajal.

Pero no todos los aprendizajes de la pandemia van en línea con la digitalización. "Queremos pensar que esa solidaridad enorme que hubo al inicio de la Covid se ha quedado. Además, hay una conciencia clara de la importancia de la salud", ha añadido la portavoz de Médicos Sin Fronteras España.

Una colaboración que se ha dado también desde las empresas privadas, como Savia que puso a disposición de la ciudadanía sus servicios de consulta digital. O la colaboración para un rápido desarrollo de las vacunas contra la Covid: "Un hito científico y colectivo", ha dicho Sánchez Chaparro.