Mesa redonda sobre Paz, Justicia e Instituciones sólidas del I Observatorio de los ODS, este jueves en Madrid

Mesa redonda sobre Paz, Justicia e Instituciones sólidas del I Observatorio de los ODS, este jueves en Madrid Esteban Palazuelos

Observatorio ODS (2022) Observatorio ODS (2022)

Federico Mayor Zaragoza: "La UE se ha debilitado tanto que hoy en día no pinta nada"

Los ponentes han evaluado el papel de instituciones internacionales clave, como la UE o la ONU, en la geopolítica actual.

15 septiembre, 2022 15:09

Paz, justicia e instituciones sólidas es el Objetivo número 16, y el protagonista en una de las mesas redondas de la segunda jornada del I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se celebra en el CaixaForum de Madrid durante estos días.

En ella, los invitados han reflexionado sobre el papel de instituciones internacionales clave, como la UE o la ONU, en la geopolítica actual, y su aportación al cumplimiento de los ODS. Uno de los ponentes ha sido el presidente de la Fundación Cultura de la Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

El exministro ha iniciado su intervención asegurando que le "preocupa mucho el daño que estamos haciendo desde un punto de vista de habitabilidad de la tierra y lo que esto implica para las generaciones venideras. La paz, en el fondo, es un comportamiento cotidiano, la mayor exprensión de cultura es cómo nos comportamos día a día".

Mesa redonda. Paz, justicia e instituciones sólidas

La directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz, Manuela Mesa, considera que "educar para la paz significa profundizar sobre lo que es la paz, que es algo más que la ausencia de violencia, sino que tiene que ver con todas esas capacidades que se desarrollan en el ámbito social para resolver conflictos de una manera dialogada"

Para Mesa, lo óptimo es contar con "las instituciones para construir la paz. También es muy importante la divulgación, que el tema de la paz y la seguridad estén en la sociedad. No puede haber en una sociedad progreso y prosperidad cuando hay violencia y conflictos".

Precisamente sobre los conflictos ha iniciado su intervención Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, que ha recordado que "en el mundo actualmente hay una treintena de conflictos armados activos, algunos que llevan décadas en curso, y ahora se ha añadido el de Ucrania. 70 millones de personas huyen de ellos".

Para Beltrán, "el derecho a la protesta y la libertad de expresión está en riesgo. Solo en el último año, 60 países han adoptado nuevas normas restrictivas de estos derechos, y no todos son autoritarios. Luego, en 80 países ha habido protestas masivas".

La ONU a revisión

Sobre el papel actual de las Naciones Unidas, una de las principales instituciones internacionales, Mayor Zaragoza asegura que el diseño que hizo Roosevelt "es perfecto, pero si se le da el veto a cinco países, la organización queda inhabilitada. Ya no impera la fuerza de la razón, sino la razón de la fuerza". En cuanto a la UE, el exministro considera que "se ha debilitado tanto que hoy en día no pinta nada. Si la UE tiene veto y la ONU tiene veto, estamos inhabilitados frente a la acción".

"La reforma de la ONU lleva muchos años en discusión", comenta Mesa. "La ONU es lo que los gobiernos quieren que sea, y si no se ha avanzado es porque a algunos gobiernos no les interesa. La sociedad civil debe participar en ese marco multilateral para encontrar solución a problemas globales".

Beltrán cree que "la solidez de las instituciones se mide por la confianza que transmiten a los ciudadanos. Por ejemplo, tenemos un Consejo de Seguridad de la ONU inoperante, que ha provocado una parálisis de la comunidad internacional a la hora de tomar medidas sobre derechos humanos".

"Es urgente que tengamos un nuevo concepto de seguridad", apostilla Mayor Zaragoza. Hemos aceptado un concepto de seguridad territorial que cada día consume 4.000 millones de dólares al día, pero, ¿y la gente que vive en estos territorios?, ¿quién los alimenta?, ¿quién los dota de agua potable?, ¿qué educación tienen?".

El papel de los medios

Los medios de comunicación son la herramienta a través de la que el mundo se informa de lo que ocurre en el planeta. Mesa está convencida de que "los periodistas tienen una gran responsabilidad en informar con rigor". Sin embargo cree que "en los últimos años ha habido estrategias de desinformación y de dar altavoz a posiciones minoritarias".

Beltrán es mucho más gráfico y pone varios ejemplos: "Mientras que en el conflicto de Kosovo había cientos de periodistas, en Yemen hay cero. En Afganistán se fueron de allí al poco tiempo, y el conflicto de Ucrania se ha enmarcado en crisis diplomáticas en vez de centrarse en qué ocurre en el terreno con las víctimas".