Pedro J. Ramírez, , director y presidente ejecutivo de El Español, en la clausura del I Observatorio de los ODS.

Pedro J. Ramírez, , director y presidente ejecutivo de El Español, en la clausura del I Observatorio de los ODS. Jesús Umbría.

Observatorio ODS (2022)

Pedro J. Ramírez: “Los objetivos de desarrollo sostenible son mi causa y la de todos en El Español”

El director del periódico cree que “es inaceptable que exista el negacionismo en relación a los objetivos de desarrollo sostenible”.

16 septiembre, 2022 15:20

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) llevan años siendo una realidad en todo el mundo, pero también en EL ESPAÑOL desde sus inicios. Algo que, el director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha asegurado que se ha convertido en una “causa permanente” con la puesta en marcha de la sección ENCLAVE ODS hace un año. 

Y va incluso más allá al afirmar que “no es que el director de EL ESPAÑOL respalde lo que se hace Enclave ODS, que lo hago” sino que “esta es mi causa y la de todos los que hacemos el periódico”. 

Con estas palabras, Pedro J. Ramírez, ha puesto el broche final a l I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’.

Pedro J. Ramírez, director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL

En su discurso, Pedro J. ha recordado la frase que encabeza el primer tomo de sus memorias: la vida al servicio de la búsqueda de la verdad. Todo ello para recordar que “ese es el espíritu que ha estado presente en cada una de las meses e intervenciones”.

También ha aprovechado para recordar algunas de las frases dichas por los ponentes del foro. Así, ha parafraseado a Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de Enclave ODS, al recordar que dijo que “también había negacionistas respecto a las vacunas y no por ello las industrias farmacéutica, comunidad científica y ciudadanos dejamos de alentar el proceso de producción en un tiempo récord de la vacunas”. 

Todo en referencia a la premisa que ha defendido el responsable de EL ESPAÑOL: “es inaceptable que exista el negacionismo en relación a los objetivos de desarrollo sostenible”.

Frase que ha servido para señalar al “grupo político (Vox) que se mofa sistemáticamente de la agenda de desarrollo”. 

Asimismo, para el veterano periodista “la sección ENCLAVE ODS y el espíritu del EL ESPAÑOL coincide con ese concepto blanco que expresó Cruz de no buscar su polémica por la polémica y tratar de hacer el ámbito de los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales de cooperación y no de confrontación”. 

También ha hecho suya la frase de Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo, “dime qué causas defiendes y te diré cómo eres” y se ha sumado a las palabras de Mariano Jabonero, secretario general de la OEI. Este dijo que era necesario que se escuchará el rugido del león por el deterioro de la educación, sobre todo infantil, como consecuencia de la pandemia y ahora la guerra.

Tres objetivos

Finalmente, Pedro J. Ramírez ha aceptado la invitación realizada en este mismo foro por Begoña Gómez, directora de la cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En ella, se invitaba a todos a elegir tres de los 17 objetivos de desarrollo sostenible con los que uno se sintiera bien y pudiera tener avances. 

Algo que hará el director de este periódico este fin de semana junto a Cruz Sánchez de Lara. Y el lunes también le preguntará al equipo directivo de EL ESPAÑOL cuáles son los suyos.

Todo ello, con la vista puesta en una segunda edición de este foro el próximo año. “El año que viene cuando celebremos el segundo observatorio veremos que ha hecho cada uno y como hemos avanzado en los 17 objetivos”.