Cruz Sánchez de Lara durante su discurso de apertura del observatorio.

Cruz Sánchez de Lara durante su discurso de apertura del observatorio. Jesús Umbría

Observatorio ODS (2022)

Cruz Sánchez de Lara inaugura el I Observatorio de los ODS: “Queremos sumar para multiplicar"

Esta mañana ha dado comienzo este evento de EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia, con unas palabras de Cruz Sánchez de Lara y Sergi Loughney.

14 septiembre, 2022 11:09

“Hablamos de la ONU como si no fuésemos parte de ella, pero sí, lo somos”. Con estas palabras ha dado comienzo, apenas unos minutos, el I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el CaixaForum de Madrid. Organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia, con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’.

Quien las ha mencionado ha sido Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de ENCLAVE ODS. Ha sido ella, junto a Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de la Fundación ‘la Caixa’, quien ha dado el pistoletazo de salida a la primera de tres jornadas.

Para hablar de la importancia de un foro como el que se está celebrando hoy en Madrid, Sánchez de Lara ha hecho referencia al lema de EL ESPAÑOL, "hagámoslo juntos". Y ha afirmado que "pocas veces tiene tanto sentido" esa frase como cuando se habla de los ODS. 

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de ENCLAVE ODS

Porque, ha recordado, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un gran paraguas bajo los que se encuentran todos los retos a los que se enfrenta la humanidad” en la actualidad.

Loughney, por su parte, ha hecho hincapié en el compromiso de Fundación ‘la Caixa’ con esos ODS que se presentan como una hoja de ruta para asegurar el futuro de la humanidad. La Fundación, ha insistido, se compromete con ellos firmemente a través de diferentes proyectos, incluido el apoyo a proyectos editoriales como el que edita Sánchez de Lara. 

Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de la Fundación La Caixa

Y es que, ha insistido, “estamos en un mundo frágil, cada vez más frágil”, por eso es "imprescindible seguir informando e impulsando la Agenda 2030". Tanto desde las empresas como desde las fundaciones y las instituciones del Gobierno. Y ahí Sánchez de Lara y Loughney han interpelado a los representantes institucionales en la sala para no cejar en su apoyo a los ODS. 

Enfoque propositivo

Sánchez de Lara ha querido aprovechar la ocasión para recordar que desde EL ESPAÑOL “queremos sumar para multiplicar". Y ha insistido en que "queremos que sintáis Enclave ODS como el centro blanco del famoso rosco que lucimos con orgullo en las solapas y en las camisetas. Blanco, porque estos avances no tienen partido. Son necesidades sociales y de supervivencia. Si no se lo plantean por principios, al menos deben hacerlo por egoísmo. Es fundamental para nuestra vida y para la de nuestros sucesores”.

Por eso, desde ENCLAVE ODS, ha dicho la vicepresidenta de EL ESPAÑOL, “queremos ser el altavoz de las iniciativas personales y empresariales. También de las instituciones”. Un lugar en el que se propositivos y buscar soluciones, "que las hay", para los retos que ya tenemos aquí. 

Sánchez de Lara ha recordado que hace tan solo un año, en el mismo escenario en el que ha hablado hoy, se estaba celebrando el nacimiento de ENCLAVE ODS. Ahora, este I Observatorio de los ODS, que se llevará a cabo en el CaixaForum de Madrid, se desarrollará en forma de 17 bloques, uno por cada uno de los ODS, distribuidos en tres grandes secciones: 'Hacia una economía sostenible', 'Hacia una sociedad mejor' y 'La defensa de la bioesfera'.