Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo.

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo. Jesús Umbría

Castilla - La Mancha, el turismo que viene (2022)

Fernando Valdés: “El turismo que viene es diferente y cada vez es mucho más exigente”

El secretario de Estado de Turismo afirma que “España no puede renunciar a ningún tipo turista”

12 septiembre, 2022 20:26

“El verano ha sido extraordinario”. La frase corresponde a Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, preguntado sobre una campaña en la que se han recuperado nueve de cada diez turistas de 2019. Y la misma la pronunció en la clausura del foro ‘Castilla-La Mancha, el turismo que viene’ organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital CLM.

¿Y cómo es ese turismo? “Viene un nuevo turismo diferente, cada vez más concienciado y cada vez más exigente. Está más implicado con la colectividad que le recibe y con la sostenibilidad”, remarcó Fernando Valdés.

Como ejemplo de esa mayor exigencia, el turista no solicita sólo comodidad en el transporte y el alojamiento “sino una experiencia que marque la diferencia en el lugar al que viaja, una completa oferta por parte del sector y del destino que haga que singalurice su estancia. Ahí España tiene un papel importante que jugar”.

Temporada excepcional

El secretario de Estado de Turismo definió la temporada de verano como “excepcional” y se mostró confiado en que, en los próximos meses, se vengan a “confirmar los fundamentos sólidos del sector”. Y puso como ejemplo el hecho de que las aerolíneas mantienen una programación del 90% de vuelos internacionales hacia España respecto a 2019. “Los próximos meses siguen confirmando el tono y la buena salud de nuestro sector turístico”, resaltó Fernando Valdés.

Fruto de esta vuelta a una temporada como las de antaño, también han regresado problemas del pasado. Uno de ellos es la masificación. “España no puede renunciar a ningún turista”, afirmó con rotundidad. Y lo razonó diciendo que “es parte fundamental de su configuración económica”. Eso sí, indicó que los “tenemos que hacer de una forma más ordenada”.

17. Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo

España, en su opinión, tiene que capitalizar otros productos turísticos más allá del sol y playa como el turismo cultural o de naturaleza. “Los recursos públicos se pueden destinar a mejorar la gestión de los flujos turísticos. Porque hay que recordar que el 50% de la satisfacción del turista se debe al destino”.

Una labor en la que los fondos europeos van a jugar un papel destacado. En concreto, 3.400 millones. De esa cantidad, ya se han comprometido 920 millones en 2021. Y 58 millones han llegado a Castilla-La Mancha. “Ahora tienen que llegar otros 38 relacionados con planes de sostenibilidad”, indicó.

Respecto a la digitalización y las nuevas tecnologías, el secretario de Estado subrayó que “no es un fin en sí mismo, sino que es la herramienta perfecta para aprovechar el momento de cambio actual y abrir espacios a la competitividad del sector. Toledo, o Puy du Fou, va a tener la oportunidad de hacer campañas más efectivas y eficaces sobre el perfil del turista que quieren que venga”.

Por último, Fernando Valdés apuntó a que “las nuevas tecnologías están cambiando las formas de hacer negocio y en el turismo no va a ser diferente. Eso no significa la desaparición de algunas cadenas de valor [en referencia a las agencias de viaje] sino su adaptación”. E indicó que el turista que viene gasta más. “España está ganando valor en la oferta de su producto turístico”, concluyó.