Pedro Saura, presidente de Paradores.

Pedro Saura, presidente de Paradores. Jesús Umbría.

Castilla - La Mancha, el turismo que viene (2022) Foro Económico

Paradores cerrará 2022 con unos ingresos récord de 290 millones de euros

La compañía espera poner en funcionamiento el establecimiento de Molina de Aragón (Guadalajara). 

12 septiembre, 2022 20:12

Paradores está cerca de escribir uno de los mejores años de su historia. Pedro Saura, presidente de la compañía, avanza que la cadena pública cerrará el año con unos ingresos récord de cerca de 290 millones de euros en ventas, además de conseguir un ebitda y un beneficio positivo. 

Así lo ha asegurado durante su intervención en el foro 'Castilla-La Mancha, el Turismo que viene' que organiza EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital Castilla-La Mancha. 

Paradores de Turismo cerró el ejercicio 2021 con tres millones de euros de beneficio neto, dejando atrás los 63,9 millones de pérdidas que registró en el año 2020. Ello se debió a la recuperación de los ingresos brutos de explotación durante la segunda mitad del año, lo que supuso que ascendiera a 228 millones de euros durante todo el año. 

16. Pedro Saura, presidente de Paradores

“El año 2021 fue muy malo para el sector turístico y fuimos de los pocos que tuvieron beneficio de tres millones de euros”, ha afirmado. 

La compañía está inmersa en “un plan estratégico que queremos aprobar antes de que acabe el año para diseñar el futuro de paradores para los próximos cuatro o cinco años”, ha afirmado, a la vez que ha remarcado que “esos beneficios los queremos reinvertir apoyándonos con fondos europeos”. 

En concreto, en Castilla-La Mancha donde la empresa tiene ocho paradores, van a destinar 10 millones de euros solo de fondos europeos. Además, esperan poder poner en funcionamiento el parador de Molina de Aragón (Guadalajara) este año. Es uno de los tres que están actualmente en construcción.

Además, el presidente de Paradores reconoce que el perfil de usuario de la empresa ha cambiado. “Desde principios de los '90 en términos de poder de compra la estancia media se ha reducido un 30%. Se ha hecho más accesible la presencia de españoles”, ha detallado.