De izda. a dcha.: Enrique Martínez, Ana Muñoz, Arturo Criado, Patricia Pérez y Estrella Díaz.

De izda. a dcha.: Enrique Martínez, Ana Muñoz, Arturo Criado, Patricia Pérez y Estrella Díaz. Jesús Umbría

Castilla - La Mancha, el turismo que viene (2022)

Los fondos 'Next Generation' mejorarán la competitividad de las empresas turísticas

Los fondos permitirán aportar ideas que supondrán elementos diferenciadores tanto a empresas, instituciones y destinos turísticos.

12 septiembre, 2022 18:54

“Los fondos Next Generation contribuyen a aportar conocimiento para abordar el cambio del sector turístico a través de la investigación y el apoyo a las empresas, a la formación y a los destinos”. Son palabras que Estrella Díaz, profesora de la UCLM y experta en turismo pronunciado durante la mesa redonda ‘Digitalización del sector turístico y los fondos Next Generation’ dentro del foro ‘Castilla-La Mancha, el turismo que viene’ organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital CLM.

Unos fondos que, según la profesora, permitirán aportar ideas que supondrán elementos diferenciadores tanto a empresas, instituciones y destinos. “Les servirán para diferenciarse e incrementar su competitividad a nivel internacional. Ayudas que servirán para conocer mejor al turista, a mejorar la movilidad, o a crear tecnologías disruptivas en empresas”, añadió.

Eso sí, con los fondos sobre la mesa, el siguiente paso es ejecutarlos y que lleguen al sector. Ante esta situación, Ana Muñoz, subdirectora de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Turismo, indicó que, para que sea así, “la clave es la diversificación de actores y programas. Nuestra apuesta también es un destino que hay que fortalecer. Y un destino potente será aquel que esté trabajado hacia la sostenibilidad. Sin olvidar una apuesta por la experiencia y por las redes. Las redes son fundamentales para tener una oferta más global”.

Variedad de colectivos

Otra de las participantes en el foro fue Patricia Pérez, jefa del Servicio de Turismo de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha. Ella puso el foco en la variedad de colectivos a los que llegan este tipo de ayudas, tanto del sector público como privado. “Es importante acompañar al sector turístico para que no les pongan trabas en las Administraciones públicas”, indicó.

Mientras que Enrique Martínez, presidente de Segittur, ahondó en el hecho de que “estamos jugando en un marco en el que estamos jugando todos. Hemos estado pendientes de ser receptivos en el sector turístico y todavía quedan muchas cosas por inventar. Se han generado redes muy grandes de las que nos tenemos que sentir orgullos”.

Mesa redonda. Digitalización del sector turístico y los fondos Next Generation

¿Qué hay que hacer? “Es importante que se comunique en qué consisten estas ayudas, y como redactar un proyecto adecuado para que los agentes implicados puedan solicitarlas. Es muy importante que con esas ayudas se consiga una sinergia de todos los agentes implicados en el destino”, resaltó Estrella Díaz.

Con estos ingredientes, ¿qué queda por hacer? La profesora de la UCLM puso el foco en “conocer bien al turista, tener una orientación clara hacia el consumidor por parte de los destinos, de las empresas y de las instituciones para ofrecerle lo que busca y lo que desea. Quizás falta una mayor personalización”.

Por su parte, Enrique Martínez indicó que “necesitamos una métrica nacional nueva que se base en los datos que somos capaces de generar. Los datos son importantes, pero el turismo es una política pública. Si no hay seguridad ciudadana, ni orden en las playas, por ejemplo, no hay turismo. Tenemos que dar datos que permitan gestionar los problemas”.

Patricia Pérez abogó por, a través del big data, conocer los gustos y preferencias de los turistas “para adaptar nuestras políticas publicas como administraciones que somos”. Mientras que Ana Muñoz manifestó que “la clave es trabajar y mejorar la oferta. España como país es una potencia turística, pero puede caer en el riesgo de no revisar, de no reformar. Queda mucho por diversificar e inventar”.