Las intervinientes en la mesa redonda de Acción por el Clima, este viernes en Madrid

Las intervinientes en la mesa redonda de Acción por el Clima, este viernes en Madrid Esteban Palazuelo

Observatorio ODS (2022) Observatorio ODS (2022)

Urgencia y compromiso por actuar: "El retraso en la acción climática significa muertes"

El compromiso y las medidas inmediatas sobre el impacto del calentamiento global en el clima ha sido el hilo conductor del debate.

16 septiembre, 2022 14:28

La mesa redonda sobre Acción por el clima ha sido la encargada de cerrar el I Observatorio de los ODS celebrado durante estos días en el CaixaForum de Madrid. En ella han participado cuatro ponentes que han comentado las estrategias y las acciones que se están llevando a cabo y que deben implementarse para mitigar las consecuencias del cambio climático.

En este 2022, por ejemplo, ha tenido lugar la mayor sequía en Europa en los últimos 500 años y múltiples incendios han devastado una enorme cantidad de flora y de fauna. Las perspectivas no son halagüeñas ya que, si no se actúa con urgencia, estos desastres serán cada vez más habituales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están fijados para la reacción, para mitigar los ya evidentes efectos del cambio climático. A este respecto, la responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción remarca que "los ODS son algo a lo que la humanidad se ha comprometido y a lo que, desgraciadamente, vamos demasiado lentos. No vemos la contundencia ni la rapidez que se necesitaría".

Mesa redonda. Acción por el clima 2

Acción urgente

La directora de REDS-SDSN Spain, Candela Sota está convencida de que "los ODS son alcanzables pero, hasta ahora, los esfuerzos han sido insuficientes". Por ejemplo, en España ODS, como el de trabajo decente y desarrollo económico "están en el nivel rojo [con un mivel de cumplimiento por debajo del 25%]".

A nivel internacional, De la Sota insiste en que "los esfuerzos y compromisos de los gobiernos que firmaron los ODS son muy desiguales. Destaca que las prácticas de los países ricos [del hemisferio norte] tienen efectos secundarios en los pobres", y remarca que "el planeta lleva dos años sin avanzar en el cumplimiento de los ODS".

Para Rosa Gallego, presidenta de la Asociación Española de Fundaciones, "el pacto por el clima es uno de esos ejemplos de cómo se pasa de la conversación a la acción", e insiste en que "las asociaciones españolas fueron bastante precoces al empezar a hablar de ODS".

Problema complejo e interconectado

La emergencia climática es un problema multifactorial y con múltiples aristas, y por lo tanto la solución o la mitigación tampoco es responsabilidad de un único actor. Es lo que ha destacado De la Sota, que advierte de que "si no incorporamos todas las perspectivas y capacidades va a ser muy difícil que podemos resolverlos".

Además, la directora de REDS-SDSN Spain remarca que "para trabajar en este formato de colaboración hace falta cambiar de perspectiva y la manera en que medimos los resultados, cambiar los incentivos; debemos hacer un cambio profundo a nivel institucional y de las organizaciones".

Para concluir, Asunción asevera que "el retraso en la acción climática significa muertes, y hay una injusticia climática muy grande porque aquellas comunidades menos responsables del cambio climático también son las más afectadas" y pone el acento en que "la lucha contra el cambio climático nos afecta a todos y todos tenemos responsabilidad".