De izqda. a dcha.: Raquel Nogueira (El Español), José Hila, Francesc Boya, Catherine Cummings y María José de la Fuente.

De izqda. a dcha.: Raquel Nogueira (El Español), José Hila, Francesc Boya, Catherine Cummings y María José de la Fuente. Jesús Umbría

Observatorio ODS (2022)

La alianza entre lo rural y lo urbano será la pieza clave para poder acabar con la despoblación

El mundo rural necesita músculo de población para poder ser útil al conjunto de la sociedad. 

15 septiembre, 2022 13:28

Superpoblación y despoblación. ¿Es compatible la tendencia a concentrarnos en ciudades con la lucha contra la despoblación? “Necesitamos establecer nuevos equilibrios entre el medio rural y las ciudades”, afirmó Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico, durante el I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’.

“Esa ruralidad necesita músculo de población que, si no lo tiene, no será útil al conjunto de la sociedad. Necesitamos una política de equilibrio territorial, alianzas, reforzar la administración local no sólo tecnológicamente y, sobre todo, atraer el talento a los ámbitos rurales”, añadió.

De ahí que la alianza entre lo rural y lo urbano será la pieza clave para acabar con la despoblación. Una opinión con la que también estuvieron de acuerdos los otros tres ponentes que participación en la mesa: María José de la Fuente, vicepresidenta segunda de la Diputación de Palencia; José Hila, presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y alcalde de Palma; y Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas.

Soluciones

Según explicó María José de la Fuente, el caso de Palencia es un claro ejemplo de zona donde vive una población con edad avanzada, donde sus habitantes conviven de manera dispersa y, además, en un territorio muy amplio.

“Lo que es importantísimo es que las políticas públicas de la diputación de la comunidad, de España y de la UE estén alineadas en la lucha contra la despoblación”, indicó. “En nuestro caso, estamos haciendo innovación y digitalización para luchar contra estos problemas. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, para nosotros no es una opción, sino una obligación”.

Mesa redonda. Ciudades y comunidades sostenibles

Por su parte, José Hila subrayó que más del 90% de quienes se han adherido a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 son pequeños municipios. “Sin el compromiso de esos ayuntamientos es imposible alcanzar los objetivos ODS. Ellos son los que más nos pueden ayudar”, remarcó.

Mientras que Catherine Cummings indicó que “las empresas tenemos un rol para apoyar a ayuntamientos y otras administraciones públicas para hacer las ciudades más saludables y sostenibles. Es necesario revisar todas las redes de movilidad”.

Junto al reforzamiento de servicios públicos, el desarrollo de infraestructuras para que se puedan prestar, o la ya citada movilidad, hay otras medidas para poder mitigar la despoblación. “En la España que tiene poca población hay talento y hay que tratar que se quede. También hay medidas de simplificación administrativa y de apoyo a la gestión de lo local”, apuntó María José de la Fuente.

“La ciudad no es solo donde está el cemento. También la montaña o las zonas verdes que la rodean. Alrededor de Palma tenemos un gran colectivo de agricultores a los que vamos a apoyar”, especificó José Hila.

Conectividad más ventajas para el medio rural relacionadas con la fiscalidad, aportar más suelo industrial, prestación de servicios, formación… serán otros pilares para fijar población en los núcleos donde se está perdiendo. Y será el germen para que el emprendedor, o la empresa, tengan un terreno abonado donde construir su futuro.