El director de la División de Consultoría de Microsoft España, Ignacio León, durante su intervención en el I Observatorio de los ODS

El director de la División de Consultoría de Microsoft España, Ignacio León, durante su intervención en el I Observatorio de los ODS Esteban Palazuelos

Observatorio ODS (2022)

Ignacio León (Microsoft): "Si la ciudad digital se queda solo en las grandes urbes fracasaremos"

El responsable de de Consultoría de la multinacional en España ha hablado de la importancia de la tecnología para conseguir los ODS.

15 septiembre, 2022 12:24

La segunda jornada del I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se celebra en el CaixaForum de Madrid, continúa con la conversación y el debate entre numerosas personalidades implicadas en la defensa de los derechos humanos, sociales y ambientales.

En el contexto del Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), en una de esas conversaciones ha participado el director de la División de Consultoría de Microsoft España, Ignacio León, que ha hablado sobre la función clave que tiene la evolución tecnológica en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"El concepto innovación sostenible es fundamental, y la única forma de asegurar el crecimiento económico siendo respetuosos con el medioambiente", ha aseverado al inicio de su intervención. Para León, un primer paso esencial "es establecer objetivos claros de sostenibilidad" para después "cambiar las formas en que hacemos las cosas, para que nuestros procesos internos sean sostenibles".

Ignacio León, director de la División de Consultoría de Microsoft España

Centro de datos neutro

León ha insistido en el compromiso de su empresa con el medio ambiente. Asegura que en 2030 la compañía será neutra "en las emisiones de carbono y el uso de agua, y para 2050 vamos a compensar todas las emisiones de la compañía desde su nacimiento, en 1975".

Sin embargo, los centros de datos (millones de ordenadores conectados a la red eléctrica constantemente), suponen todo un desafío para lograr la neutralidad en emisiones de carbono y la sostenibilidad con el entorno. Sobre esto, el responsable de la Consultoría de la multinacional tecnológica en nuestro país, reconoce que su red de centros de datos "es la más grande del mundo, y esto hace que seamos una de las compañías que mayor consumo eléctrico tienen".

No obstante, asegura que "en 2025, todos nuestros centros se alimentarán de fuentes de energía renovable [...] Necesitamos innovar y generar nuevos elementos, por eso estamos instalando sistemas de respaldo basados en celdas de hidrógeno en vez de utilizar baterías de litio".

Ciudades inteligentes

"El concepto de ciudad inteligente no es nuevo, pero con la emergencia climática está tomando más relevancia e importancia", sentencia León, que apostilla que "la ciudad inteligente no lo va a ser nunca si no es sostenible". Aun así, el invitado comenta que "la tecnología es clave, pero no deja de ser una herramienta que utilizan personas".

Microsoft cuenta con varios casos de éxito a la hora de construir ciudades más inteligentes, y el proceso tiene tres fases asociadas a tres tecnologías: el gemelo digital, que es tener una visión holística de un entorno complejo, como una fábrica o una ciudad; el Internet de las cosas, que consiste en meter en el mundo digital activos que están totalmente fuera, como una farola, una papelera o una marquesina; y la inteligencia artificial, que utiliza toda esa cantidad ingente de información y datos para tomar decisiones.

"En Copenhage estamos trabajando en esa dirección, pero también en España estamos teniendo experiencias de gran éxito, como en Madrid, donde 27.000 funcionarios ya están trabajando de manera remota, que tiene un impacto directo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".

En cualquier caso, León afirma que "si la ciudad digital se queda solo en las grandes ciudades habremos fracasado". Las grandes urbes "son las qu etienen mayores problemas y mayores retos, pero los siguientes pasos son la ciudad mediana y los pueblos. Es el paso que tenemos que afrontar".