Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, durante su participación este 14 de septiembre en el I Observatorio de los ODS.

Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, durante su participación este 14 de septiembre en el I Observatorio de los ODS. Jesús Umbría

Observatorio ODS (2022)

Jamaa (Huawei): "Toca redoblar esfuerzos para superar la brecha tecnológica y de género"

La vicepresidenta de la compañía en España aboga por el trabajo conjunto entre Administración y empresas para conseguir una sociedad conectada.

14 septiembre, 2022 14:29

La pandemia ejerció como acelerante de la transformación digital y abocó a particulares, Administraciones y empresas a escala global a implementar estas herramientas que están transformando nuestra sociedad y nuestra economía.

Sin embargo, continúan existiendo brechas que impiden el acceso igualitario a los beneficios de la era digital, sobre todo en aquellas personas más vulnerables y, en especial, entre las mujeres.

Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, es categórica al aseverar que, tras la pandemia y con la emergencia climática como telón de fondo, ha llegado el momento de que la colaboración público-privada "redoble los esfuerzos para alcanzar una verdadera sociedad conectada que nos va a beneficiar a todos".

Así lo ha manifestado la responsable de Huawei durante su participación en la primera jornada del I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se celebra en el CaixaForum de Madrid.

"Con la pandemia todos nos tuvimos que adaptar, desde los más pequeños que tuvieron que estudiar en casa, a los más mayores que claramente tuvieron que aceptar la tecnología y adoptarla para seguir conectados con sus familiares".

[Cruz Sánchez de Lara inaugura el I Observatorio de los ODS: “Queremos sumar para multiplicar"]

Para la vicepresenta de Huawei en España, esta situación fue un desafío, pero también una oportunidad para cerrar la brecha digital. "Es también muy importante para cerrar la brecha de género que hasta ahora hemos tenido y que lo vemos día a día en nuestro sector; hay muy pocas mujeres en el sector tecnológico", ha insistido Jamaa.

Según los datos aportados por la representante de la compañía tecnológica, en 2021 España contaba sólo con un 4,1% de especialistas en telecomunicaciones. "De esa cifra, las mujeres solo representaban el 19%. Es muy importante que sigamos trabajando todos juntos para fomentar estas iniciativas STEM".

Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España

Therese Jamaa ha puesto el acento en las niñas y el reto que afronta nuestra sociedad para facilitarles el acceso a las carreras tecnológicas. En esta línea, la vicepresidenta de Huawei en España ha destacado varios proyectos que viene desarrollando la compañía desde hace tiempo por todo el mundo y que contribuye a recortar desigualdades.

Entre ellos, ha destacado el desarrollado en Jordania donde jóvenes sin acceso a la educación ni la tecnología se beneficiaron del "milagro de la tecnología".

El "milagro" de la tecnología

"Tenían una escuela en lo alto de una colina, sin materiales, ni el suelo habían podido construir. Les ofrecimos unos dispositivos donde tenían todos los libros y un año después, esos dispositivos se habían convertido en una herramienta muy útil no sólo para ellas, sino también para sus familias".

"Una de las niñas era una experta en diseñar páginas webs y otra una hacker experimentada que hackeaba todas las contraseñas de las amigas. Es el milagro de la tecnología", ha explicado con una sonrisa Jamaa.

Digitalización y salud

Por otra parte, trasladar las ventajas de las competencias digitales al medioambiente y la salud es otro de los grandes objetivos de la multinacional. En concreto, en el campo de la salud, Jamaa ha puesto de relieve las iniciativas emprendidas por la compañía en nuestro país.

"Tenemos un proyecto muy interesante con una startup española que detecta la discapacidad visual en niños a partir de los seis meses gracias a la inteligencia artificial, y también hemos habilitado ya en Barcelona el taxi 'cardiosaludable'. Son taxistas que tienen formación para salvar vidas. Para esto sirve la tecnología, ¿para qué si no?, ha concluido.