Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social.

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social. Jesús Umbría.

Observatorio ODS (2022)

Pedreño: "Es la hora de la economía social y de un modelo energético descentralizado"

La apuesta del presidente de las empresas dedicadas a este sector pasa por acelerar la transición energética y dejar de depender del "gas de Putin". 

14 septiembre, 2022 14:10

La sostenibilidad está siendo una referencia constante por parte de los participantes en el Observatorio ODS organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, EnClave ODS y Fundación La Caixa. También para Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, quien ha apostado por la aportación que puede hacer este sector en materia de transición energética

De hecho, ha afirmado que el objetivo de las empresas de la economía social es, en materia de energías renovables, "acelerar las cooperativas y el autoconsumo". De esta manera, se debe lograr ser "menos dependientes del gas con el que Putin financia su agresión a Ucrania". 

En este sentido, ha apuntado que "los ciudadanos tienen la capacidad de invertir hasta 240.000 millones de euros en transición energética" hasta 2030. "Los Estados no son los únicos que pueden trabajar en ello. Es la hora de los ciudadanos, de la economía social y de un modelo energético descentralizado". 

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social

Ha incidido en que "son muchas las empresas de la economía social que trabajan en ahorro energético". Por ejemplo, en la construcción de viviendas más sostenibles.

Durante su ponencia en el foro celebrado este martes en Madrid, Pedreño ha hecho hincapié en el factor de sostenibilidad que aporta la economía social y en cómo estas empresas "dan primacía a las personas", con objetivos como un desarrollo proactivo de las áreas sociales o la búsqueda de una mayor cohesión social con su actividad. 

De hecho, para Pedreño "las empresas deben ser también un actor de sostenibilidad", en un entorno en el que "el modelo económico ha generado situaciones injustas. De esto, el mundo empresarial y el consumidor son conscientes". 

Por ello, considera que ya "la propia sociedad" exige "cambiar las cosas. La apuesta por la sostenibilidad ha venido para quedarse". En este sentido, ha vuelto a destacar el rol de las empresas de la economía social, que dan primacía "al abordaje de la creciente brecha de rentas" y "al empleo de calidad como motor de cambio". 

Todo para "construir una economía que funcione para las personas", ha asegurado.