Marc Murtra, presidente de Indra,  durante su intervención en la primera jornada del I Observatorio de los ODS.

Marc Murtra, presidente de Indra, durante su intervención en la primera jornada del I Observatorio de los ODS. Esteban Palazuelos

Observatorio ODS (2022)

Murtra (Indra) afirma que la seguridad y la defensa son necesarias para garantizar los ODS

El presidente de Indra asegura que la guerra en Ucrania no es motivo para detener los esfuerzos para cumplir con estos objetivos. 

14 septiembre, 2022 14:45

La seguridad y la defensa son dos elementos "plenamente compatibles" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incluso necesarios para garantizar su cumplimiento. Así lo ha afirmado, Marc Murtra, presidente de Indra, quien ha asegurado que los esfuerzos en torno a los ODS no deben pararse pese a las dificultades que atraviesa el mundo, principalmente por la guerra en Ucrania. 

"Sin seguridad y sin defensa no hay ODS", ha remarcado Murtra durante su participación en el I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia, con la colaboración de la Fundación 'la Caixa'.

El presidente de Indra ha incidido en la necesidad de tener "un visión y una actitud democráticamente desacomplejada" y ha subrayado que si no se garantizan la seguridad y la defensa "no hay leyes, hospitales, guarderías, balances o empresas". "No hay nada; y lo estamos viendo en Ucrania", ha apostillado. 

Marc Murtra, presidente de Indra

En este sentido, ha señalado que las sociedades democráticas "deben defenderse democráticamente" con el apoyo de la tecnología. Y es que, por desgracia, sea por la naturaleza humana o por motivos históricos, sin seguridad no es posible garantizar el cumplimiento de estos objetivos. 

"La seguridad y la tecnología de la defensa es plenamente compatible con los ODS. Y yo me atrevería a decir que necesarias", ha insistido.

Guerra en Ucrania

Por otro lado, Murtra ha subrayado que los esfuerzos para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible no deben pararse por el hecho de que exista una guerra en Ucrania como consecuencia de la invasión de las tropas rusas. 

"La realidad del cambio climático no es que algo que podamos parar un momento porque haya guerra en Ucrania. Las leyes de la termodinámica actúan haya guerra o no", ha insistido. 

En este sentido, ha admitido que estamos en un momento "particularmente difícil", pero ha recordado que la sociedad y la economía están constantemente enfrentándose a distintos retos. "No debería aflojarse ni debería pararse porque dificultades siempre va a haber", ha resaltado. 

El presidente de Indra ha remarcado que los ODS no se impulsan solo por una cuestión estética o visual, sino porque la gente cree en ellos y en su capacidad de mejorar la sociedad o el medioambiente. Además, ha añadido que supone una reflexión de hacia donde debe ir la sociedad.

Además, agrega que lo que está ocurriendo en el mundo y las dificultades que está atravesando la sociedad global son "una confirmación de la necesidad de los ODS". Así lo demuestran, por ejemplo, los problemas de suministro energético o la falta de transparencia en la toma de decisiones de algunos países.