Imagen de la mesa redonda 'Industria, innovación e infraestructura', en la primera jornada del I Observatorio de los ODS.

Imagen de la mesa redonda 'Industria, innovación e infraestructura', en la primera jornada del I Observatorio de los ODS. Esteban Palazuelos

Observatorio ODS (2022)

La industria busca la "excelencia": los ODS y el "compromiso de renovación constante"

Representantes de Gestamp, CSIC, la sociedad de astilleros españoles y Telefónica debaten sobre las diferentes velocidades de aplicación de los ODS y la digitalización.

14 septiembre, 2022 15:14

La industria, la innovación y las infraestructuras han sido protagonistas este miércoles en el último panel de la mañana dentro de la primera jornada del I Observatorio ODS organizado por El Español.

Miguel López-Quesada, director corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp; Ana Castro, vicepresidenta de Transferencia del Conocimiento del CSIC; Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar; y José María Bolufer, gerente de Negocio Responsable e Innovación Sostenible de Telefónica, han reflexionado sobre aspectos como las diferentes velocidades en la aplicación de estos objetivos de desarrollo sostenible o la digitalización como palanca para su cumplimiento.

El representante de Gestamp, al igual que sus compañeros de mesa, ha advertido que muchas empresas ya han dado importancia a los ODS "mucho tiempo antes de que existieran".

Mesa redonda. Industria, innovación e infraestructura

En el caso de esta compañía, dedicada a los componentes de automoción, "llevamos 25 años intentando que los coches pesen menos y eso significa emitir menos y si hablamos en vehículos eléctricos, la duración de la batería también va relacionada con el peso". Es decir, la sostenibilidad como objetivo irrenunciable.

Además, afirma que en el caso de esta compañía "el compromiso está en constante renovación hasta el punto de que el presidente ejecutivo es el que lidera este trabajo".

En la misma línea, Ana Castro, vicepresidenta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, ha defendido que "los ODS forman parte de la ADN del CSIC" y que este planteamiento de la ONU lo que provocó fue que "nos hizo tener más compromiso".

En su opinión, la clave para crecer como sociedad de la mano de los ODS es la interrelación entre lo público y lo privado. "Se visualiza en un instrumento que utilizamos con ese fin que son las plataformas interdisciplinares, con el ambicioso objetivo de reunir lo público y lo privado, intentando buscar soluciones con una visión mucho más amplia".

[Cruz Sánchez de Lara inaugura el I Observatorio de los ODS: “Queremos sumar para multiplicar"]

En el plano meramente industrial, el sector de los astilleros no es ajeno a este proceso. Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar -sociedad anónima constituida por astilleros españoles-, ha explicado que "se trata de un sector tradicional pero tremendamente innovador y quizá eso no se conoce. Ahora mismo los astilleros tienen 64 buques en cartera y son buques que están destinados a operar en zonas de claro valor ecológico, y tienen que tener estándares de sostenibilidad y tecnológicos muy elevados".

La consejera delegada de Pymar introdujo un aspecto, en su opinión, clave, como son los PERTE. En nuestro caso, "tenemos que seguir avanzando y creo que ahora tenemos la herramienta perfecta gracias al PERTE naval. Digitalizar la cadena de valor, mejora de la eficiencia energética, diversificación hacia las energías renovables marinas, formación y capacitación... todo eso nos abre muchas posibilidades".

Por su parte, José María Bolufer, gerente de Negocio Responsable e Innovación Sostenible de Telefónica, avanza que el sector de las telecomunicaciones "fue uno de los primeros que apostó por los ODS porque eran el marco que identificaba problemas que podíamos resolver".

Y es que, en su opinión, "como empresas compartimos problemas con la sociedad y somos parte de la solución". Puso un ejemplo: "Nos dedicamos a desarrollar y desplegar infraestructuras, comunicar a las personas. Pero podemos ir más allá, podemos intentar llegar a todos, a zonas rurales, por supuesto, pero también ayudar a formar en capacidades digitales".

Las diferentes velocidades de implementación de los ODS han sido otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa. "Por supuesto hay niveles diferentes de madurez, pero la exigencia es la de nuestros estándares independientemente del territorio", explica López-Quesada (Gestamp).

"Tenemos ejemplos de pymes que van creciendo porque ven una oportunidad de negocio y una exigencia, y eso se traduce en un nivel de excelencia gracias a los ESG que les exigimos. Eso es un círculo virtuoso. ¿Debo dejar fuera a quien no cumple? No es que lo dejamos fuera, es que no puede entrar si no cumple los estándares", sentencia el directivo.

[Meritxell Batet: “Los ODS marcan el horizonte de nuestros intereses como humanidad”]

En cualquier parte del mundo debe existir el mismo compromiso con los ODS, o al menos eso mantienen desde el CSIC, de nuevo incidiendo en la importancia de la colaboración público privada y volviendo a poner sobre la mesa el tema de los PERTE.

"La lectura que hago de los fondos es que están obligando a dos mundos a mirarse: lo público tiene que buscar a lo privado y lo privado debe ser el tractor pero necesita de lo público. Y eso no ocurre sólo en España sino a nivel general", ha advertido Ana Castro.

En opinión de López del Pozo, "cada día, los inversores tienen más en cuenta los criterios ESG de cada compañía. Es la única manera que hay para lograr crear una cadena de valor sostenible. La normativa también apunta ahí. La UE va a exigir requisitos adicionales en términos de sostenibilidad y derechos sociales a las empresas de mayor tamaño y a toda su cadena de valor".

Ha sentenciado el representante de Telefónica que "una empresa sostenible es una empresa rentable".

La importancia de la digitalización 

Y, por último, la digitalización. Todos los ponentes mantienen una opinión idéntica. "O la industria es sostenible y digital o no será", ha resumido el directivo de Gestamp.

Esta compañía, con presencia de 24 países, tiene en estos momentos al 80% de sus plantas con proyectos en ejecución sobre industria 4.0." y, además, intentando "reducir brechas generaciones o territoriales".

Una inteligencia artificial "que ha venido para quedarse" pero que "debe ser ética, regulada y aplicada en conciencia social", según explica la representante del CSIC, o la necesidad de "regulación y de modelos de gobernanza idóneos", que apuntaban desde los astilleros, son aspectos de la digitalización que son a la vez "oportunidad y amenaza -si no se saben desarrollar convenientemente-".

Pero, en cualquier caso, "la digitalización está ligada a los ODS hasta el punto de que lo importante es que la digitalización no deje a nadie atrás, que sea ética y responsable".